Crisis

El estado de excepción impone la censura y prohibición de reuniones en Chad

EFE

Los periódicos deben someter cada uno de los artículos que pretenden publicar a la censura previa del Gobierno, que, asimismo, tiene que verificar el contenido de todas las emisiones de radios y televisiones.

Queda restringida también la libertad sindical, por lo que se prohíbe cualquier tipo de reunión política o de sindicatos.

El Ejecutivo chadiano aprobó el jueves en el consejo de ministros decretar el estado de excepción, que entró en vigor después de la medianoche, a raíz de la entrada de los rebeldes en el país y los ataques en la capital del 2 y 3 de febrero.

El 28 de enero, el Comando Militar Unificado (CMU), unión de 3 milicias rebeldes chadianas, cruzó la frontera con Sudan y entró en Chad con una caravana de 300 vehículos.

En cinco días cruzaron el país sin encontrar grandes obstáculos y el 2 de febrero entraron en la capital, desencadenando los enfrentamientos contra las tropas gubernamentales durante dos días.

A la retirada de los rebeldes de la capital, que el Gobierno consideró expulsión y los insurgentes "retirada estratégica", ha sucedido una relativa calma, impregnada de incertidumbre.

El Gobierno insiste en que los enemigos están huyendo en desbandada, mientras los rebeldes insisten en que volverán a atacar.

Al menos 1.000 personas murieron en el conflicto y hasta 70.000 refugiados cruzaron la cercana frontera con Camerún y llegaron a la localidad camerunesa de Kuseri.

Tracking Pixel Contents