Enfrentamientos

Muere a balazos en Tailandia el jefe de los rebeldes birmanos

EFE

Man Sha, secretario general de la Unión Nacional Karen (UNK), murió a causa de varios disparos hechos a corta distancia mientras se encontraba en su casa, en el centro de la ciudad y a unos diez kilómetros de la frontera birmana.

David Tapakaw, miembro de la ejecutiva de la UNK, señaló a la emisora de radio disidente Voz de Birmania, que en el asesinato participaron al menos dos hombres, que tras cometerlo huyeron en un vehículo todo terreno.

La UNK, que llegó a tener cerca de 30.000 guerrilleros, perdió gran parte de su capacidad militar cuando en 1996 el Ejército gubernamental conquistó el cuartel general de la guerrilla en Manerplaw, a poca distancia de la frontera con Tailandia.

En la actualidad, la UNK, que dice representar a cerca de siete millones de personas de la etnia karen, dispone de unos 7.000 guerrilleros.

El pasado 31 de enero, Manh Sha presidió en el cuartel general de la UNK, ubicado en la jungla y a escasos kilómetros de la frontera con Tailandia, el 59 aniversario del levantamiento en armas.

En esa ceremonia, el teniente coronel Phaw Dow, jefe del batallón 101, advirtió en publico que la UNK estaba amenazada por la deserción de guerrilleros a las filas del grupo rival y aliado del Gobierno birmano, denominado Ejército Karen Demócrata Budista (EKDB).

Tracking Pixel Contents