La ONU denuncia que cuatro millones de iraquíes no tiene garantizado el alimento

Bagdad | Reuters / EP

Cuatro millones de iraquíes luchan cada día por conseguir alimentos y el 40% de los 27 millones de habitantes del país no tiene acceso a agua potable pese a los importantes beneficios que aporta el petróleo y a la creciente economía del país, según denunció hoy la ONU. Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hizo ayer un llamamiento de emergencia por valor de 13 millones de euros para prestar asistencia en los próximos doce meses a casi un millón de personas vulnerables socialmente y con discapacidad.

Con un crecimiento anual en torno al 7%, según las estimaciones de la ONU, y un presupuesto nacional de 48.000 millones de dólares, que se mantiene gracias a los 1,6 millones de barriles al día que se exportan, Irak tiene todos los ingredientes para ser un país próspero, pero la insurgencia y la violencia sectaria han provocado más de dos millones de desplazados y dejado a prácticamente el doble de hambrientos.

«Cuatro millones de iraquíes no pueden garantizar que tendrán comida sobre la mesa mañana», denunció el coordinador humanitario de la ONU para Irak, David Shearer, a Reuters con motivo del lanzamiento de un llamamiento por 265 millones de dólares a los donantes para 2008. Según la ONU, el número de desplazados prácticamente se ha duplicado desde 2006 hasta alcanzar los 2,5 millones.

Tracking Pixel Contents