Conflicto

La CE advierte de que el arresto de representantes de la oposición pone en peligro la reconciliación de Chad

EUROPA PRESS

Michel reconoció en un comunicado su "profunda preocupación" por las detenciones que, a su juicio, "ponen en peligro el clima de confianza y colaboración constructiva que políticos y partidos políticos chadianos se comprometieron a impulsar en las primeras fases de la aplicación del acuerdo político que oposición y Gobierno suscribieron el pasado 13 de agosto de 2007.

Como valedora de dicho acuerdo, la Comisión Europea, subrayó, "tiene el deber moral de recordar al jefe de Estado que es el garante de ejecutar el acuerdo político y que es competencia suya aportar pruebas concretas de su implicación en este proceso (de reconciliación) para la liberación inmediata de estas personalidades de la oposición política sin armas".

El Ejecutivo comunitario recordó que el acuerdo entre oposición y Gobierno el pasado agosto, fue respaldado por casi todos los partidos legales en la oposición en Chad, así como por la mayoría gubernamental afín al presidente Déby. El mismo prevé la celebración de elecciones legislativas libres y transparentes en 2009.

Bruselas reclama la aplicación sobre el terreno del acuerdo, así como el establecimiento de las condiciones que permitan aplicarlo.

Tracking Pixel Contents