Economía Circular: La basura de tu vecino, ¿un auténtico tesoro?

Economía Circular: La basura de tu vecino, ¿un auténtico tesoro?

En el mundo actual, se genera una cantidad desmedida de residuos. Esto hace que instaurar y promover la economía circular se convierta en algo imprescindible si queremos proteger el medio ambiente.

por Fran Garrido

¿Qué es la economía circular?

Desde hace más de tres siglos, concretamente desde la Revolución Industrial, el modelo que ha imperado en nuestra sociedad es el lineal. Una economía que crea productos, que los ciudadanos usan y luego desechan. Promoviendo el uso de nuevas materias primas para poder fabricar nuevos productos, lo que impacta en gran medida en el medio ambiente.

El modelo económico circular da un giro radical a esta estrategia, con una nueva metodología de consumo, más responsable, con el objetivo de aprovechar y sacar rendimiento de los residuos, transformándolos y de este modo, que los consumidores puedas usar de nuevo.

Nuevas Tendencias

Si continua el crecimiento tanto en población como en consumo de nuestra sociedad actual, la situación llegará un punto (a medio plazo) que se convertirá en insostenible, si no lo es ya.

Y por qué no, en la creatividad del ser humano puede estar la solución. Cada día surgen nuevas ideas y propuestas que giran alrededor de un mundo más sostenible y que además se le suman componentes sociales, lo que proporciona un doble beneficio.

Pero, ¿cómo podemos sacar nuevos beneficios a lo que actualmente pensamos que son únicamente residuos? ¿estás al tanto de las últimas tendencias?

Stooping: Instagram al rescate de muebles sin hogar

A todo el mundo le ha sucedido alguna vez. Un tranquilo paseo por la calle se convierte en un auténtico escaparate de mobiliario callejero: sillones, sofás, mesas… todo ello al lado de un contenedor de basura o incluso en cualquier otra zona donde su propietario anterior le pareció bien deshacerse de ese elemento que a él le sobraba y que a otras muchas personas le quedaría ideal en su rincón favorito del salón.

Sofá de cuero vintage recogido en la calle y restaurado.

El stooping es un movimiento que está triunfando en redes sociales, no solo en España si no a nivel internacional. Toda gira en torno cuentas de stooping de Instagram clasificadas por ciudades, el procedimiento es muy simple: alguien se topa con un mueble, hace una foto, se lo facilita a la cuenta de Instagram de su ciudad detallando su localización exacta y la cuenta lo publica para darle visibilidad y que a quien le interese pueda acudir, recogerlo y trasladarlo a su domicilio.

Aunque esta práctica obviamente ya se realizaba con anterioridad, gracias a las redes sociales y a este fenómeno, el movimiento stooping le da mayor notoriedad y sirve de gran ayuda para que ninguno de estos “tesoros” se quede en el olvido.

Upcycled Art: Un transgresor movimiento artístico

El upcycled o arte reciclado es un movimiento artístico que en la actualidad está inspirando y llegando a cada vez más personas de todo el mundo. Este tipo de arte tiene como objetivo la transformación de residuos comunes en auténticas obras de arte y, al mismo tiempo, concienciar a través de la creatividad.

Mapas reciclados convertidos en una gran pieza de arte floral.

Este movimiento, que habitualmente tiene un enorme espíritu crítico, es a su vez, muy inclusivo artísticamente, ya que podemos encontrar todo tipo de estilos artísticos: desde pintura, escultura, moda, representaciones en el propio mobiliario de una casa, o lugar de trabajo… Además, en este caso los valores medioambientales, en cuanto a reciclaje y reutilización del material, tienen tanto valor como la propia obra en sí.

Gracias a las creaciones de este movimiento, se consigue transformar lo que simplemente serían los desperdicios de un vecindario en piezas de gran valor cultural, social y, por lo tanto, también económico.

Otros movimientos al alza

La economía circular se confirma como el modelo económico de presente y futuro, que incentiva el desarrollo sin olvidar el medio ambiente. Por este motivo, ante la necesidad de aprovechar mejor los recursos, cada vez existen más actividades en alza que abogan por un cambio de paradigma medioambiental.

ISR: Cambiando el mundo a través de las inversiones

La rentabilidad ha dejado de ser el único parámetro que mide el éxito de una inversión: cambio climático, desigualdad social o desequilibrios económicos son cuestiones que han empezado a preocupar a unos inversores cada vez más sensibilizados por el impacto positivo que sus inversiones tienen en el planeta.

El éxito de una inversión no debe medirse únicamente por la rentabilidad, este tipo de inversiones van más allá y buscan sensibilizarse también con la sostenibilidad, desigualdad o desequilibrios sociales.

A pesar de no ser una innovación reciente, es una tendencia que está más al alza que nunca. Si bien las ISR (inversiones socialmente responsables) no tienen una definición única, estas dependen de criterios que evalúan las inversiones más allá de su rentabilidad.

En los últimos tiempos, el interés por la sostenibilidad medioambiental está imparable en nuestra sociedad, y cada vez los ciudadanos están más concienciados con temas como el reciclaje o el transporte sostenible. Por este emotivo, con las ISR se quiere trasladar este comportamiento también a las inversiones. Si se cree en la responsabilidad social, ¿por qué no dar un paso más?

Seguros medioambientales: ¡Quien contamina paga!

Los seguros medioambientales son cada vez más importantes en el mundo empresarial. Se están convirtiendo en imprescindibles para responder frente al deterioro del entorno que tenga de origen la actividad de la empresa.

Esto es resultado de una mayor conciencia medioambiental y claro está, del progresivo endurecimiento de las normas orientadas a este fin.

A través de estas pólizas las aseguradoras reparan o reemplazan los recursos naturales dañados y ofrecen medidas de prevención para que no vuelva a ocurrir y que los posibles daños no vayan a más.

Obviamente las empresas no tienen como fin contaminar, pero pueden sufrir accidentes y un seguro medioambiental es la manera de protegerse a sí mismas y al ecosistema: una evolución como sociedad que dé como resultado un entorno más sostenible.

compartir