Participa en el Juego del Ahorrador

Participa en el Juego del Ahorrador

Conseguir ahorrar puede tener un impacto positivo en nuestro bienestar financiero de cara al futuro. ¿Sabes cuáles son los conceptos clave? Te proponemos un juego para ayudarte a descubrirlos

por Gema Carrasco

Llevamos muchos años escuchando lo importante que es ahorrar y planificar el futuro, para pagarnos los estudios, dar la entrada de una casa, comprarnos un coche, tener un colchón para cualquier imprevisto que nos pueda surgir o preparar nuestra jubilación. Pero a veces ahorrar puede resultar una tarea compleja o imposible. Lo que está claro es que mientras antes empecemos a ahorrar, mejores serán los resultados.

Más de la mitad de los españoles no supera los 50 euros de ahorro al mes y la razón principal es porque no saben cómo hacerlo. La mayoría de familias ingresan su nómina y empiezan a pagar gastos fijos: luz, alquiler o hipoteca, teléfono, préstamos… Pero, ¿sabes cuál es el primer paso para empezar ahorrar?

Seguro que lo has adivinado, lo primero de todo es crear un presupuesto para tener controlados los ingresos y los gastos fijos. De esta forma, seremos conscientes de cuál es nuestra capacidad de ahorro. Pero una vez que hacemos una lista con todos nuestros gastos… ¿podemos recortar alguno de ellos?

El gasto consciente nos puede ayudar a enfocar nuestro ahorro y poner el foco en lo que realmente nos hace felices. Para ello debes revisar tus cuentas e identificar esos gastos que realmente te hacen feliz. Seguramente haya muchos gastos que no dicen nada de ti y que están limitando tu capacidad de ahorro. Una vez que tenemos claro de qué gastos podemos prescindir, podremos valorar cuánto dinero podemos ahorrar al mes. Pero, ¿cómo podemos hacerlo de forma fácil y automática?

Este método de ahorro automático no se basa en tu fuerza de voluntad y te permitirá hacerlo de forma más fácil. El truco es sencillo, una vez que te ingresen la nómina, aparta la cantidad de dinero que quieras ahorrar. No lo dejes para final de mes. Imagina que es como si te estuvieras pagando a ti mismo.

Para ello solo tienes que configurar una transferencia automática periódica desde la cuenta en la que cobras la nómina hacia la cuenta de ahorro. Una vez que consigas hacerlo, estarás preahorrando todos los meses.

Si conseguimos marcarnos unos objetivos, establecer un presupuesto y practicar un gasto consciente, conseguiremos ahorrar todos los meses y estaremos más cerca de alcanzar nuestro…

Si llevamos a cabo una buena planificación de nuestras finanzas, estaremos más cerca de alcanzar nuestros objetivos, y seremos más felices.

compartir