Nissan

Ten contacto con la naturaleza

森林浴

Los 10 caminos

¿Qué son los “baños de bosque” japoneses y qué podemos aprender de ellos?

La cultura japonesa respeta y valora enormemente la naturaleza

El objetivo del shinrin yoku o “baños de bosque” es abrir los sentidos, desconectar y relajarte para mejorar nuestro estado de ánimo.

Con Nissan es posible explorar y adentrarse en la naturaleza y que el viaje forme parte de la experiencia.

Puede sonarte extraño, pero los japoneses se dan “baños de bosque”. Esto es lo que significa literalmente shinrin yoku, una práctica que consiste en visitar un bosque y disfrutar de él con los cinco sentidos, para obtener beneficios para la salud mental y física.

No se trata solo de pasear o abrazar un árbol, sino de escuchar a los pájaros, ver cómo los rayos del sol se filtran a través de las hojas, respirar el aire fresco, sentir la paz y el silencio… es decir, sumergirte de verdad en el bosque y conectar con la naturaleza para, según diversos estudios, mejorar nuestro estado de ánimo, hacer frente al estrés, la ansiedad o la hipertensión.

La cultura japonesa respeta y valora enormemente la naturaleza

Los japoneses son auténticos expertos en ello. No en vano, aunque la práctica del shinrin yoku se ha multiplicado exponencialmente desde los años 80, cuando se acuñó el término y los servicios de salud nipones comenzaron a prescribirlo como terapia, los ciudadanos llevan haciéndolo cientos de años.

La integración de la vida natural en la vida de los japoneses

Como apunta Masaki Ishiguro en su libro “25 hábitos japoneses para vivir mejor”, la especial simbiosis de los japoneses con la naturaleza bebe directamente de las tradiciones y creencias sintoístas y budistas y va mucho más allá de los “baños de bosque”.

En Oriente la relación del hombre con la naturaleza se da a través de la comprensión de que todos formamos parte integral del universo y debemos convivir en equilibrio y armonía. Así, la integración del mundo natural en la vida de los japoneses y su empatía con los animales, las plantas y el resto de los seres vivos se puede palpar en su día a día, en el diseño de sus casas y sus coches, en su esfuerzo por reciclar o dar gracias por los alimentos, por citar algunos ejemplos. Famosa es en todo el mundo su especial sensibilidad hacia el cambio de estaciones o kisetsu, que no son únicamente un concepto meteorológico, sino también algo profundamente cultural. Por ejemplo, Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, y se asocia fundamentalmente a la primavera, el periodo en que florecen los cerezos o sakura. Mientras que en otoño miles de personas contemplan el color rojizo de los arces en el Momijigari.

La integración de la vida natural en la vida de los japoneses

En Japón cuentan con un día festivo nacional de respeto por la naturaleza, el Midori No Hi, así como otro de respeto al mar, el Umi No Hi. Además, más allá de sus barrios futuristas y su tecnología, tarjeta de presentación de ciudades como Tokio y Osaka, es un país cubierto de bosques y alberga incontables lugares en los que descubrir una naturaleza exuberante y maravillosa. Muchos de los festivales que se celebran cada año en Japón, los famosos matsuri, tienen lugar en preciosos pueblos y parajes naturales, precisamente debido al amor de los japoneses por la naturaleza. Además, el mundo natural está presente en el arte, en sus cerámicas y arreglos florales, en su poesía e incluso en su gastronomía, especialmente en sus famosos dulces wagashi.

Redefinir nuestra relación con la naturaleza

Aunque en Occidente aún estamos lejos de alcanzar esa sensibilidad japonesa hacia el medio natural del que formamos parte, en los últimos años la práctica de shinrin yoku se ha extendido a varios países como Alemania, Australia, Estados Unidos o España. En nuestro país, donde aproximadamente el 70% de la población vive en la ciudad y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios interiores, hay cada vez más personas que se alejan de las grandes urbes, desconectan y se relajan disfrutando de esta experiencia, ya sea por cuenta propia o guiados por expertos.

La integración de la vida natural en la vida de los japoneses

Entre los parajes españoles reconocidos por los expertos para la mejor experiencia de los “baños de bosque” están el bosque de Muniellos (Asturias), el Sendero Bosque Encantado (Tenerife), el Parque Natural Monte Aloia (Galicia), el Fadeo de Ciñera (León), el Parque Natural de la Sierra de Collserola (Barcelona), la Reserva de la biosfera de Urdaibai (Vizcaya), el Hayedo de Montejo (Madrid), el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz), el Valle de Ambroz (Cáceres), el Parque nacional de Garajonay (La Gomera) y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón (Segovia), entre otros.

Por fortuna, la lista es larga y, para explorar y descubrir los secretos que nos ofrece la rica naturaleza de nuestro país, uno necesita poder viajar con comodidad, libertad y autonomía. No debemos pensar solo en el destino, sino que el viaje en sí mismo puede convertirse en parte de la experiencia, en el pasaporte perfecto para salir de la rutina y acercarnos al medio natural que tanto bien puede hacernos. Y el coche es el medio perfecto para conseguirlo.

Redefinir nuestra relación con la naturaleza

Desconexión sobre ruedas

De nuevo desde Japón, más en concreto desde la firma Nissan, son conscientes de ello y, fieles a su objetivo de ayudar a las personas y avanzar hacia un futuro cero emisiones, han desarrollado la tecnología e-POWER, capaz de una sensación de conducción eléctrica sin necesidad de enchufes. Gracias a la presencia en el vehículo de dos motorizaciones, un motor eléctrico para mover las ruedas y un motor de gasolina para cargar la batería, esta revolucionaria y exclusiva tecnología nos facilita el poder llegar más lejos, de forma más emocionante y también más ecológica, suave y silenciosa.

Desconexión sobre ruedas

Desconexión sobre ruedas

Actualmente hay muchos coches en el mercado, pero sin duda el nuevo Nissan X-Trail, con tecnología e-POWER, tracción total en las 4 ruedas, más de 900 km de autonomía, diseño robusto y amplio y cómodo interior con capacidad para hasta 7 personas, es a día de hoy una de las mejores opciones para viajar a cualquier confín y disfrutar de la naturaleza sin límites. Nunca antes sumar kilómetros fue tan responsable y satisfactorio.

Tecnología eléctrica no enchufable

En Occidente podemos aprender mucho de la idiosincrasia japonesa y su forma de relacionarse con la naturaleza. Se trata de algo recomendable -y casi obligatorio- si queremos mejorar nuestro bienestar y, también, el planeta que habitamos.

REFLEXIÓN