Nuevos perfiles tecnológicos para el futuro de la banca
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emos entrado en la esperada “nueva normalidad”, pero todos los avances tecnológicos que se llevaron a cabo durante el confinamiento han llegado para quedarse. Las redes sociales se han convertido en un nuevo paradigma de la comunicación, ha habido un auge de los ecommerce, que está cambiando la forma en la que compramos, y las empresas cada vez encuentran más ventajas en el teletrabajo. Pero todo tiene algo en común: la tecnología.


Los expertos creen que los perfiles que más se demandarán en la era post-covid-19 serán ingenieros con experiencia en robótica, en ciberseguridad y blockchain, programadores o perfiles de marketing digital. En realidad eran perfiles con amplias salidas antes de la crisis santiaria, pero ahora la tecnología ha cobrado si cabe mayor protagonismo en casi todos los sectores, incluso en el mundo financiero. Juan Tavira Manjón, experto en Tecnologías Emergentes y Blockchain en Banco Santander, trabaja como arquitecto técnico en el grupo definiendo estándares tecnológicos y asesorando a los proyectos en las tecnologías y productos seleccionados para solucionar la demanda de los clientes. Tavira asegura que “los perfiles que rediseñen la relación del banco con sus clientes van a ser mucho más requeridos a partir de ahora. Si la gente cambia la forma en la que se relacionan entre ellos, también nosotros tenemos que cambiar cómo nos relacionamos con nuestros clientes”.

Por su parte, Nazandy Pérez, del equipo de Cloud Architecture Global en Banco Santander, cree que “existe una imagen de la banca en la que se piensa que se usan tecnologías bastante antiguas, pero he de decir que es algo que está cambiando. El sector bancario en general está en proceso de transformación y evolución tecnológica, digitalizándose cada vez más”. En el área de trabajo de Nazandy el principal objetivo es ayudar y facilitar la adopción de las tecnologías Cloud por parte de las diferentes entidades existentes en el banco.

Nuevos perfiles tecnológicos

El aumento de la banca online durante la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar perfiles más tecnológicos para prepararse para el nuevo escenario que lleva implícita una transición total hacia la digitalización. En este contexto, Banco Santander ha anunciado que incorporará a su plantilla a 3.000 personas especializadas en tecnología con el objetivo depara acelerar su transformación digital y lograr su objetivo de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros. “La tecnología va a ser un factor diferencial en el mercado bancario, por lo que creo que los perfiles más demandados serán aquellos que mejoren las competencias tecnológicas existentes en el banco. De esta forma se podrá acelerar la ejecución de la estrategia tecnológica y disponer de una plataforma abierta de servicios financieros”, augura Nazandy.

Los profesionales seleccionados se incorporarán a la división de Tecnología y Operaciones en áreas vinculadas con agile, plataformas y APIs (interfaz de programación de aplicaciones), cloud (nube), data, network (redes), DevSecOps (equipos de desarrollo, seguridad y operaciones), Inteligencia Artificial (AI), desarrollo de software (software development), arquitectura empresarial (enterprise architecture) y ciberseguridad.

Be Tech! with Santander, nueva plataforma

Para ayudar en el proceso de contratación en España la entidad ha puesto en marcha Be Tech! with Santander, una página web de empleo que permitirá gestionar la contratación de profesionales con perfiles tecnológicos procedentes de carreras STEM (ingenierías, ciencias, matemáticas) que contribuirán a la transformación del banco. Todos los puestos de España y otros países estarán disponibles en LinkedIn.

“Es una iniciativa que se ha arrancado para cubrir la ingente demanda de perfiles técnicos que el Grupo Santander necesita para la transformación digital que está orquestando. Es una especie de renovación, buscamos nuevas ideas, la energía de los jóvenes, diversidad...”, nos explica Juan Tavira. Por su parte, Nazandy Pérez añade: “La incorporación del mejor talento es clave para poder abordar la digitalización del banco”.

Con estos perfiles no solo añaden nuevos conocimientos y experiencias en tecnología, sino también nuevas formas de pensar y abordar los problemas, lo que complementará las fortalezas del equipo actual. Y es que, como señala Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, “contar con la mejor tecnología no solo es tener lo mejor en infraestructura, aplicaciones y procesos, sino también contar con los mejores, el talento más innovador”.

Futuro de la banca

La banca ya venía afrontando grandes retos antes de la pandemia y estaba inmersa en un proceso de transformación que permitiese digitalizar los servicios ofrecidos. Juan Tavira está convencido de que las entidades sabrán adaptarse a los nuevos cambios.

“Los bancos crearán y adoptarán soluciones innovadoras y el hecho de ser entidades tan reguladas seguirá dando confianza a los clientes. En el mundo de la informática se ha dado por muerto al Cobol (lenguaje de programación) desde hace décadas y, sin embargo, ahí sigue. Tendrán que evolucionar y mejorar, nos beneficiará a todos, no van a desaparecer”, explica el experto. Tanto es así que, por ejemplo, Banco Santander ha anunciado que invertirá 20.000 millones de euros en digitalización en los próximos cuatro años

La tecnología nos trae una nueva forma de trabajar y comprender el mundo. Tavira se encuentra ahora implicado en un proyecto de Identidad Digital Soverana (en inglés Self Sovereign Identity), una iniciativa para potenciar el uso de Blockchain en España y en concreto la identidad digital que busca facilitar la gestión de la información personal. El experto está convencido de que “los servicios de los bancos aún serán útiles al mundo durante mucho tiempo”.

Además, Nazandy está convencida de que “el sector financiero va a desempeñar un papel crucial en la recuperación económica”.