Las finanzas digitales: el reto que afrontan los adultos mayores
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Rafael tiene 83 años y representa a ese grupo de personas, en su mayoría mayores, que no está familiarizado con una digitalización que el paso del tiempo ha ido imponiendo. Una digitalización que abarca ya todos los aspectos de nuestra vida, también el de las operaciones financieras más básicas que realizamos a diario. Y si a Rafael le cuesta manejar un Smartphone, lo mismo le ocurre para acceder a servicios como la banca digital.

Según datos de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, las cifras más recientes muestran un imparable aumento en el número de clientes bancarios digitales. De hecho, alrededor de dos tercios de la población adulta cuenta con acceso a la banca electrónica, según los cálculos del Banco de España. Solo entre 2019 y 2020 el incremento en el porcentaje de población española usuaria de la banca electrónica acrecentó un 13%.

Estas cifras vienen a demostrar que el manejo de nuestras finanzas en el ámbito digital tiene un gran potencial que todavía muchos tienen que descubrir. Y en este sentido, la formación y el acceso a los conocimientos más básicos en este campo resultan vital. En esta tarea se encuentra Banco Santander con iniciativas como ‘Finanzas para Mortales Edición Senior’. Se trata de un programa que tiene como objetivo proporcionar a los mayores de 65 años los conocimientos necesarios para manejar las apps bancarias, aprender conceptos clave sobre ciberseguridad y la prevención de estafas y fraudes, así como recomendaciones fundamentales para llevar una vida digital segura.

La iniciativa va en línea con el lema que este año encabeza la celebración del Día de la Educación Financiera: ‘Educación para unas finanzas más seguras’. El objetivo es claro: ayudar a que el conjunto de la población sea capaz de identificar las principales estafas y fraudes a los que podemos exponernos en el entorno digital, así como conocer aspectos clave en materia de ciberseguridad que puede evitarnos tener sorpresa, o ser víctimas del phishing, smishing o vishing (fraudes vía correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas).

Iniciativas con un denominador común: ayudar y formar

Para que personas como Rafael puedan tener acceso a los conocimientos que le ayudarán a tener una vida digital más segura, Banco Santander lleva años promoviendo y desarrollando iniciativas de educación financiera para las personas financieramente más vulnerables con el objetivo de no dejar a nadie atrás. En España lo hace a través de programas como ‘Finanzas para Mortales’ que acerca la cultura financiera a niños y adolescentes, personas mayores, mujeres inmigrantes, personas privadas de libertad y otros colectivos en riesgo de exclusión social; un programa que desarrolla de la mano del Santander Financial Institute (SANFI) y que ha sido reconocido como uno de los principales programas de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la misma finalidad de ayudar a los usuarios a tomar las mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos, el manejo de la banca online o el mantenimiento de la seguridad y la protección de sus finanzas, Santander también impulsa iniciativas como Cyber Heroes. Es un curso interactivo sobre ciberfraude, dirigido a cualquier usuario y que incorpora situaciones cotidianas a las que todos podríamos enfrentarnos en la red, a través de casos prácticos e interactivos, y ayuda a estar protegido ante ciberamenazas y estafas.

En todas estas iniciativas hay un denominador común: ayudar al conjunto de la sociedad a manejar sus finanzas en el entorno digital de la manera más segura. Y es que, como explican desde la entidad “es fundamental nuestra misión como banco de apoyar a las personas y a las empresas a progresar. Esta formación interactiva y abierta -refiriéndose a Cyber Heroes- está basada en la versión que los empleados del Banco han utilizado para fortalecer sus habilidades en ciberseguridad y ahora permitirá que más personas se muevan seguras por Internet en situaciones cotidianas con estos consejos”.