D

urante 2021, en un entorno incierto postpandemia, las personas dispuestas a materializar una idea han recuperado la confianza en el momento de emprender, sin disminuir por ello su miedo al fracaso, según el informe GEM elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España.

La profesionalización del emprendimiento se evidencia en el incremento del nivel educativo y formación específica, fundamentalmente entre quienes lideran las iniciativas más innovadoras y tecnológicas. No obstante, a pesar del aumento de la tasa de emprendedores potenciales, aún estamos lejos de alcanzar la media de la UE, que se sitúa en un 15%.

Una alternativa de acceso al mercado laboral

¿Quién no ha tenido una idea, pero no ha sabido por dónde empezar para materializarla? ¿Cómo ponerla en práctica con el fin de conseguir que esa inquietud emprendedora se cumpla y se vea realizada con éxito?

Una idea que comienza a retumbar en nuestra cabeza esperando a ser definida con una estrategia si va acompañada de una formación adecuada y un asesoramiento que permita ponerla en práctica, facilitará la andadura en el universo del emprendimiento. Especialmente a aquellas personas universitarias que quieran potenciar una startup que brinde soluciones y alternativas innovadoras y escalables.

Más del 70% de los que emprenden consideran la escasez de empleo como una de las razones para emprender, por lo que, para los universitarios se puede convertir en una alternativa de acceso al mercado laboral. Es, precisamente, lo que le ocurrió a Manuel Porcar.

Es CEO de Darwing Bioprospecting Excellence, una de las startup ganadoras de la primera edición del Santander X Award | Spain, un reto impulsado por Banco santander que ofrece soluciones microbianas a la carta, ajustables a sectores tan diversos como la alimentación, la salud humana y animal, o el sector de la energía y el medioambiente.

Ser emprendedor es más que tener una idea para montar una empresa, pero hay que saber comunicarla. Por ello, es fundamental tener el respaldo de entidades como Santander para potenciar la labor de la empresa y la obtención de orientación y formación profesional. Además de ser un paraguas que abra la puerta al mundo, también es una vía de acceso para aprender de los compañeros que desarrollan empresas en crecimiento exponencial, así como de otros expertos del “emprendedurismo y refinar así, la estrategia de crecimiento”, ha subrayado el director de Darwing Bioprospecting Excellence.

Manuel Porcar, CEO de la startup Darwing Bioprospecting Excellence.
Manuel Porcar, CEO de Darwing Bioprospecting Excellence.

Porcar sabe bien que ser emprendedor hay que tener algo más que una idea. Por ello, el respaldo de entidades como Banco Santander, que ayudan a potenciar la labor de los emprendedores a través de orientación y formación, resultan clave en este entorno. Y es que además de ser un puente entre los recién llegados y aquellos que ya han recorrido este camino, puede servir de trampolín para la idea de muchos y para poner en contacto a diferentes emprendedores que puedan establecer sinergias entre ellos y sus ideas.

En el caso de Darwing Bioprospecting Excellence, gracias a su participación en la primera edición de este programa de emprendimiento de Banco Santander y a haber resultado ser uno de los ganadores, “no solo hemos conseguido tener una mayor repercusión, sino también la oportunidad de visibilizar el proyecto”. Una idea inicial que ha desembocado en una alternativa microbiológica al cuero animal, “un cuero vegano”, realizado con bacterias.

Una nueva oportunidad para impulsar el emprendimiento

Como en el caso de Manuel, pasar a la acción es posible si se cuenta con la financiación y el asesoramiento necesarios. Para ello, Banco Santander ya tienen en marcha la segunda edición de su programa Santander X Award | Spain, una iniciativa que busca los mejores proyectos y startups españolas impulsando la empleabilidad, el talento y la competitividad de los universitarios.

El reto se divide en dos categorías. Por un lado, la categoría en la que se encuadra la idea de Manuel Porcar, Accelerate, dirigida a startups universitarias soberanamente innovadoras de base tecnológica, que estén en activo con un producto o servicio en el mercado y tengan una vida inferior a 10 años desde su constitución, con ventas anuales que no alcancen los 300.000 euros; y por otro, Launch, enfocada a emprendedores universitarios con proyectos en fase de validación para el lanzamiento en el mercado.

Santander X Award | Spain 2022 es un ejemplo más de cómo el apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento es una prioridad para Banco Santander con el fin de construir sociedades más competitivas y con mayores oportunidades para todos.