Emprender dentro de ‘casa’
A

nte un panorama cada vez más cambiante y competitivo, las empresas deben asimilar la necesidad de actualizar y renovar sus modelos tradicionales de negocio para crear valor a partir de nuevas oportunidades y desafíos empresariales. El emprendimiento corporativo aparece como la respuesta más eficaz a los retos que representan la concepción y el desarrollo de nuevos negocios en las organizaciones.

En este sentido, las grandes compañías contemplan el emprendimiento corporativo como la mejor alternativa para adoptar los exitosos modelos de innovación de las ‘start-ups’ , y apuestan por establecer sinergias con ellas, a la vez que promueven el espíritu emprendedor de sus propios trabajadores. Por emprendimiento corporativo se entiende el proceso en el que los diferentes equipos de la empresa conciben, fomentan, promueven y gestionan nuevos negocios que, a pesar de ser diferentes de los de la empresa matriz, se apoyan en los activos, posición de mercado, capacidades y otros recursos de esta.

Esta estrategia empresarial −denominada también intraemprendimiento− está enfocada al crecimiento en base a la creación de nuevos negocios de alto potencial innovador. La cultura empresarial, los intraemprendedores, los liderazgos corporativos y la organización y gestión conjunta de las diferentes unidades de negocio son elementos indispensables para obtener buenos resultados.


‘Enseñando a bailar a los elefantes como gacelas’

No obstante, la realidad demuestra que las grandes empresas siguen aferrándose a los viejos métodos y se resisten a cambiar de mentalidad a pesar de que las ventajas competitivas ya no se derivan del tamaño, sino de la capacidad de innovación. El camino es lento y aún queda mucho trecho por recorrer.

En este contexto, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, ha presentado el II Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España, ‘Enseñando a bailar a los elefantes como gacelas’. Coordinado por Deusto Business School, con la participacióncolaboración de académicos de ICADE y la Universidad Autónoma de Madrid, el estudio constata el aumento de la cultura emprendedora dentro de las organizaciones, pero también evidencia la necesidad de que las grandes corporaciones se desprendan de las estructuras organizativas rígidas y adopten una gestión más ágil y con espíritu de innovación.

Este segundo estudio amplía la visión del primer informe −‘Gacelas y elefantes bailan sin pisarse’− elaborado en el 2017. A través de una original analogía entre el mundo animal y el de la innovación [las gacelas son las ‘start-ups’ y los elefantes las multinacionales], la nueva entrega repasa y actualiza el fenómeno del emprendimiento corporativo en España a través de un exhaustivo trabajo de investigación basado en una encuesta a directivos de 58 grandes compañías con sede en España que representan a más del 65% de la capitalización del Ibex 35 y que cuentan con una facturación conjunta de 379.000 millones de euros.

Resultados de la investigación

El informe desvela que el 84% de las organizaciones encuestadas promueve activamente el emprendimiento corporativo, si bien el 80% reconoce llevar menos de diez años incentivando estos procesos, lo que indica que se trata de un fenómeno relativamente nuevo. Este crecimiento se refleja también en el número de organizaciones que han apostado por fórmulas de innovación abierta (colaboración con ‘start-ups’ y emprendedores independientes). Según la investigación, de un 23% en 2017 se ha pasado al 78% en la actualidad.

El estudio también analiza las metas que persiguen las empresas cuando deciden incorporar programas de emprendimiento corporativo. En primer lugar, destacan la innovación continua (90%) y el rejuvenecimiento de la cultura de la organización (92%). La búsqueda de la innovación disruptiva, aunque figura entre los objetivos previstos, está menos extendido (60%).

A la hora de fomentar el emprendimiento corporativo, la herramienta más utilizada son los eventos (70%), situándose por detrás otros instrumentos como las incubadoras y aceleradoras corporativas (46%) y los fondos de ‘venture capital’ (41%). Respecto al modelo organizativo, en torno al 70% de las empresas opta por una estructura centralizada y destina al menos un empleado a tiempo completo a gestionar esta actividad. Aun así, pese a que el 87% de los encuestados afirma que el emprendimiento corporativo crecerá en los próximos años en su organización, solo el 40% de los responsables de estas áreas forma parte del comité de dirección y apenas el 5% tiene dedicación exclusiva. Una de las conclusiones más evidentes del estudio ‘Enseñando a bailar a los elefantes como gacelas’ es que cada vez son más las grandes corporaciones [elefantes] en todo el mundo que están adoptando los modelos de negocio de las ‘start-ups’ [gacelas] como palanca de competitividad. En manos de las multinacionales está canalizar el talento intraemprendedor de sus empleados y aprovechar el impulso que el sector público está dando al emprendimiento.

¿Qué ventajas aporta a las empresas y los empleados?

Llegados a este punto, cabe preguntarse qué ventajas aporta el emprendimiento corporativo tanto a las empresas como a sus empleados. En este sentido, los expertos señalan los siguientes beneficios.