#desgrÁMAME - Recetas de Navidad con granada que dejarán a tus invitados muy sorprendidos

Recetas de Navidad con granada que dejarán a tus invitados muy sorprendidos

La fruta aporta a las comidas y cenas un punto de frescura y atrevimiento que siempre es bienvenido. Gajos de manzanas a modo de patata frita; peras al vino con canela para picar entre plato y plato; melón con jamón, ensaladas de escarola con piña, gambas y mayonesa, salsas de ciruela para acompañar carnes, flambeado de plátano con Cointreau de postre… y la fruta estrella de Navidad: la granada mollar de Elche

Atala Martín |  BeContent

Un toque sofisticado que proporciona digestiones fáciles y que puede incluirse en ensaladas, postres, en tus platos principales, en el brindis y hasta en la decoración para darle un toque más sofisticado. La fruta pone la corona en tu mesa.

Es un entrante perfecto, con Denominación de Origen, ideal para conseguir el equilibrio en tu mesa. Esta ensalada tiene numerosas versiones, la puedes acompañar con nueces, apio, zumo de naranja… y si quieres aumentar el contraste de sabores también puedes añadirle otro producto de temporada como la alcachofa y filetes de ventresca de atún.

Recetas fáciles y resultonas

Te proponemos algunos ejemplos que no llevan mucha elaboración y que te harán parecer un cocinero/a de pro. Si no tienes suficiente con los ejemplos que te proponemos, te sugerimos más recetas en Recetas con granada.

Rocas de chocolate con granadas de Elche de Estrella Michelín

Rocas de chocolate con granadas de Elche.

Ingredientes para 10 unidades:

  • 100 g de cobertura de chocolate al 70%
  • 40 g de almendras laminadas
  • 30 g de granos de granada mollar de Elche
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para las rocas

Tostar ligeramente las almendras laminadas en una sartén con unas gotas de aceite y sal. Dejar que enfríe a temperatura ambiente y reservar. Atemperar la cobertura de chocolate y agregar la almendra laminada. Mezclar bien y poner sobre un papel siliconado tratando de hacer montoncitos con forma de roca. Dejar que enfríe a temperatura ambiente.

Atemperar la cobertura de chocolate y agregar la granada mollar. Mezclar bien con mucho cuidado para que no revienten los granos. Con mucho cuidado poner unos granos sobre cada roca de chocolate y almendra. Reservar en frío.

Final y presentación

Poner las rocas a nuestro gusto con unas escamas de sal.
Receta de Susi Díaz, restaurante La Finca de Elche (1 estrella Michelín).

Tartar de atún rojo con granada mollar

Tartar de atún rojo con granada mollar

Ingredientes:

  • 500 gr. de atún rojo
  • Sésamo negro tostado
  • 1 Granada mollar de Elche
  • Cebolla encurtida
  • Lima
  • Agua de estragón

Para la salsa:

  • 120 gr. de salsa sweet chili
  • 50 gr. de salsa de soja
  • 60 gr. de mirin
  • 60 gr. de vinagre de arroz
  • Preparado de 100 ml. de agua con 2 gr. de goma xantana

Paso a paso:

Verter todos los ingredientes de la salsa en una jarra. Una vez que están todos los ingredientes en la jarra, se tritura y mezcla bien con una batidora.
De esta forma, ya está hecha la mezcla y se reserva para elaborar el tartar.
Se extraen los granos de la granada mollar de Elche y, posteriormente, con la ayuda de un cuchillo se corta el atún rojo en dados pequeños.
Añadimos al atún cortado el sésamo negro tostado, una cucharada sopera de granada mollar de Elche y una cucharada sopera de la salsa.
Mezclamos todos los ingredientes y ya está listo para emplatar.

Para emplatar:

Se coloca la mezcla de todos los ingredientes en el plato. Añadimos una cebolla encurtida en vinagre, sal y azúcar. Para terminar, le damos un toque cítrico por encima con un poco de ralladura de lima y junto al atún se añaden matices frescos con el agua de estragón.
Receta de Odón Martínez, Mesón El Granaíno (Elche).

Wonton de gamba, granada y menta con aceite de lima

Wonton de gamba, granada y menta con aceite de lima

Ingredientes:

  • 1 granada
  • 20 gambas
  • Unas hojas de menta fresca
  • Una lima
  • 100 ml. de aceite de girasol
  • Sal de Hawai
  • Pimienta
  • Sal

Paso a paso:

Ponemos en un cuenco el aceite de girasol, la ralladura de la piel de una lima y el zumo de 1⁄2 lima, mezclamos y reservamos.
Picamos con un cuchillo las hojas de menta fresca y reservamos.
Ponemos a calentar un cazo con agua y sal, cuando empiece a hervir vamos introduciendo láminas de pasta wonton, una a una. Transcurrido 1 minuto, sacamos del agua la pasta con ayuda de una escurridera y ponemos en un bol con agua fría para detener la cocción. Escurrimos la pasta y la extendemos sobre un paño de lino.
Pelamos las gambas, cortamos su carne en tres trozos, salpimentamos y salteamos en una sartén con un hilo de aceite y reservamos.
Desgranamos la granada y reservamos.
Para montar el plato, cogemos una lámina de pasta wonton; en el centro ponemos 3 o 4 trocitos de gamba, añadimos 5 o 6 granos de granada y una pizca de menta fresca.
Cerramos en forma de paquete. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Finalizamos el montaje de este aperitivo pintando el paquete de wonton con el aceite de lima y sobre el mismo pondremos un poco de la sal de Hawai.

Panacotta sobre gelatina de granada

Panacotta sobre gelatina de granada

Ingredientes:

  • 250 gr. de grano de granadas
  • 200 gr. de nata para cocinar de 22% materia grasa
  • 200 ml de leche semidesnatada
  • 150 gr. de azúcar
  • 6 hojas de gelatina neutra o 7 gr. de gelatina sin sabor

Paso a paso:

Trituramos los granos de la granada y colamos el zumo, tirando la pulpa, se añade al caldo las hojas de gelatina.
Mientras se hidrata la gelatina, ponemos en un cazo el resto de ingredientes, menos los granos de granada, encendemos el fuego y cuando llegue a punto de ebullición retiramos del fuego, removemos con unas varillas un par de minutos, añadimos el zumo con la gelatina ya disuelta y seguimos removiendo unos minutos.
En un molde de silicona (sino es de silicona engrasar con mantequilla) añadimos los granos de la granada y vertemos la mezcla de la jarra y se deja enfriar hasta que la panacota cuaje (se aconseja dejarla enfriar primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico durante toda la noche).
Una vez que la panacota se ha cuajado se desmolda y se sirve decorada con unas hojitas de menta fresca, unos frutos rojos o un poco de caramelo líquido por encima.

Lo que debes saber sobre la buena granada

Si la granada es la fruta imprescindible de la Navidad, la mollar de Elche es la reina de las granadas (www.granadaselche.com). Lo es porque tiene Denominación de Origen y eso es garantía de calidad pero detrás de este sello hay mucho más.

Están sus características que la hacen única como su sabor dulce y su pepita blanda que es comestible e inapreciable.

También está la tierra donde se cultivan, 40 municipios del Sur de Alicante, que ofrece las mejores condiciones para esta fruta por historia, tradición y sabiduría de las manos que la hacen posible. Además, el clima y los suelos de esta zona son ideales para la granada.

Los orígenes de esta fruta en Elche se remontan al siglo I-II a.C., aquí llevan siglos cultivando y comercializando estas granadas convirtiéndose en auténticos expertos para que lleguen a su destino en las mejores condiciones. De hecho, la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y son los principales productores de Europa.

También es una fruta llena de valores y, entre otras cosas, esta Navidad ha repartido ilusión, esperanza y alegría enviando 100 cajas de granadas a los valencianos que viven en el extranjero para acercarles los sabores de su tierra y el cariño de su gente a través de la campaña El Nadal és valencià de la Generalitat Valenciana.

Además, la granada mollar contiene una simbología especial; y es que contribuye para que todos tus propósitos salgan adelante. Puedes incluirla en ensaladas, postres, en tus platos principales, en el brindis y hasta en la decoración para darle un toque más sofisticado. ¿Te vas a perder el sabor de una granada en Navidad?

De esta forma, por Origen, Calidad, Valores, Salud, Simbología y Sabor la granada mollar de Elche es tu fruta para estas navidades. El Nadal és valencià, productos que llegan muy lejos.

La granada en la decoración: buenos propósitos y deseos

Más allá del menú, la granada también puede servirnos para decorar la mesa de Navidad. Se trata de algo más que un simple adorno porque la intención es contar cosas y transmitir sentimientos desde el propio mantel.

Para este centro navideño dale rienda suelta a tu imaginación pero junto a membrillos y piñas secas conseguirás tu objetivo.

Es una apuesta por la naturaleza, la vinculación con la tierra, su origen, los productos de temporada, el esfuerzo de la gente para sacar adelante sus cosechas y las historias que esconden frutas como la granada.

Y es que la granada es una fruta mítica cargada de simbolismo. Venerada desde los egipcios, griegos, cartagineses y romanos hasta llegar a estar considerada como un fruto sagrado en diferentes religiones, culturas y civilizaciones.

Representa el amor y la fertilidad y es sinónimo de abundancia (por ser un fruto repleto de semillas) y de prosperidad sin olvidar que la granada está considerada como una superfruta por sus numerosas propiedades saludables.

Buenos deseos para transmitir a tus invitados y desearles lo mejor para estas fechas tan especiales y el año nuevo que se avecina.

Compartir

© Copyright 2018. Proyecto elaborado por Becontent, propiedad de Prensa Ibérica. Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión.