Más allá del terreno de juego.
Más allá del terreno de juego

El fútbol español, a la vanguardia tecnológica mundial: 
cómo funciona el fuera de juego semiautomático y qué le hace infalible

Scroll down.
  • Texto: Manuel Nieto
  • 20 enero 2023

La Supercopa de España fue el primer torneo a nivel de clubes en utilizarlo y la primera liga en implantarlo será la Serie A de Italia.

Si el VAR fue la primera revolución tecnológica en el arbitraje de un partido de fútbol, el fuera de juego semiautomático es la segunda y supone un gran paso adelante para acercarse a la perfección. Este método vanguardista, creado por la compañía Hawk Eye -la misma que dio nombre al ‘Ojo de Halcón’ de tenis-, ha convertido en realidad lo que parecía ciencia ficción: saber con precisión milimétrica y en tiempo real si se ha producido un fuera de juego. A nivel de clubes, España ha sido el país pionero en ponerlo en funcionamiento con la reciente Supercopa de España, aunque será Italia, a partir del 27 de enero, la primera liga en usarlo cada jornada.

El innovador sistema está formado por 12 cámaras fijas instaladas bajo la cubierta de cada estadio (además de las que puedan utilizarse de la producción televisiva) que visualizan cada centímetro del terreno de juego y captan datos de 29 puntos del cuerpo de cada jugador (extremidades y partes del mismo que pueden causar un fuera de juego) con una frecuencia de 50 veces por segundo. De esta manera se tiene traqueado en tiempo real a cada futbolista y el sistema sabe dónde está situado en el terreno de juego a cada instante. ¿Qué falta? El balón, que también está traqueado a través de las mencionadas cámaras y al que, en algunos casos, se le implanta un sensor por el que se reciben datos con una frecuencia de 500 veces por segundo.


Una vez que el sistema tiene toda la referencia, la inteligencia artificial avisa automáticamente a la sala de vídeo cada vez que un jugador recibe un balón de manera antirreglamentaria. Los colegiados de la sala revisan y corroboran el punto de impacto con el balón, la proyección de las líneas y la recreación en 3D realizada por el propio sistema y ellos mismos avisan al árbitro del encuentro para que tome una decisión.

Durante la reciente Supercopa de España conquistada por el FC Barcelona hubo dos ocasiones en las que el fuera de juego semiautomático corrigió una decisión arbitral inicial y la media de tiempo entre la acción en el campo y la rectificación fue de 45 segundos, prácticamente la mitad que cuando todas estas comprobaciones se realizan de manera manual, ‘tirando’ la línea del fuera de juego desde la sala VAR. Es un tiempo que, con la práctica, se rebajará aún más.

El aficionado, además, puede ver la recreación en 3D de la acción tan solo 10 segundos después de que el árbitro lo haya visto. Ese es el tiempo que tarda la sala de vídeo en enviar la señal al videomarcador del estadio y a la televisión que lo emite (aunque esto último dependerá de si la producción televisiva decide emitir dicha señal en ese momento). Toda esta inmediatez con el público aporta agilidad y credibilidad.

Estará presente en la final de la Copa del Rey

La primera vez que se utilizó este sistema en un partido oficial fue el pasado verano en la Eurocopa femenina de Inglaterra y la siguiente ocasión fue en el Mundial de Catar. Como se ha mencionado anteriormente, la Supercopa de España ha sido el tercer torneo en usarlo (primero a nivel de clubes). Posteriormente ha venido la Supercopa de Italia (también disputada en el estadio King Fahd de Riad) y será su Serie A quien lo estrene en una competición liguera a partir del 27 de enero. Para la final de la Copa del Rey, en La Cartuja, también se disfrutará de esta tecnología y no se podrá en fases previas dado que se necesita prever con tiempo suficiente los estadios en los que se va a jugar con el fin de llevar a cabo las infraestructuras necesarias.

Esta semana, el Comité Técnico de Árbitros, a través de un comunicado, ha invitado a LaLiga al uso del fuera de juego semiautomático para continuar con este progreso en el fútbol español que ha iniciado la RFEF: “Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP (LaLiga) a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible. En este sentido, desde el CTA anunciamos que retomaremos las conversaciones con la LNFP. El fútbol español merece seguir creciendo en un contexto de vanguardia para evitar situaciones que se pueden subsanar con la aplicación de la tecnología”.

Para llegar a este punto de precisión, el fuera de juego semiautomático ha sido probado offline durante varias temporadas en diferentes partidos con el objetivo de lograr un 100% de eficiencia y fiabilidad. Este ha sido un paso más que ha dado la RFEF en vanguardia tecnológica y del que los aficionados de los cuatro clubes españoles participantes en la Supercopa de España han sido los primeros beneficiados. Será cuestión de tiempo que se termine de implantar en el resto de torneos profesionales nacionales.