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El aumento en un 40% del valor de la Copa del Rey 
o por qué no depende de un Real Madrid – Barcelona

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  • Texto: Alberto Gómez
  • 02 marzo 2023

El nuevo formato de la Copa del Rey, estrenado hace cuatro años, ha logrado un éxito entre afición, clubes, jugadores y el mercado audiovisual internacional.

Este jueves se disputa el primer Real Madrid – Barcelona desde que se puso en marcha el nuevo formato de la Copa del Rey, un ‘caramelo’ muy bien recibido pero del cual no depende una competición que ha disparado en torno a un 40% su valor en derechos audiovisuales a nivel internacional con respecto al ciclo anterior. Si viene un Clásico, genial, pero la Copa de todos vuela por sí sola gracias a una emoción y pasión que nace del fútbol más humilde y llega hasta las mayores figuras del fútbol internacional.

Este formato de Copa del Rey es una historia de héroes, de pequeños contra grandes. Es la Copa de las sorpresas, las prórrogas y los penaltis. Es un torneo en el que el fútbol profesional pretende devolver al fútbol más modesto toda su labor e importancia para el balompié nacional. Este fútbol humilde es la base del éxito para que, por ejemplo, en México y Sudamérica, en las próximas cinco temporadas (2022-27), se vaya a recaudar un 42% más como media respecto al ciclo anterior. También para que en Estados Unidos y Canadá el crecimiento haya sido de un 27% y en Brasil la fiebre por esta renovada competición haya provocado que se vaya a ingresar un 382% más.

En Europa, pese a la competencia que hay por sus propias competiciones, el crecimiento es de media del 25% para el mencionado próximo ciclo (2022-25), de este modo, la Copa del Rey valdría más de un 40% respecto al anterior ciclo (2018-21). En cuanto a países, destacan: Francia (41%); Bulgaria (55%); Polonia (270%), República Checa, Eslovaquia y Hungría (43%); Lituania, Letonia y Estonia (525%); o Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia, Eslovenia y Kosovo (127%). Un impulso económico que no hace otra cosa que reforzar esta apuesta por el fútbol modesto desde la Federación Española.


Cuatro años de éxito, y no sólo comercial

El ideólogo de este nuevo y atractivo formato es el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien ha pasado por todos los escalones del fútbol español y tenía en mente mezclar a grandes y pequeños para dar un barnizado de pasión y emoción al llamado torneo del KO. Se implementó en la 2019-20 y estando ya en la cuarta temporada, dentro de la Federación Española han podido comprobar el éxito de la misma no sólo a través del mencionado aumento de su valor comercial, también porque tanto los clubes -grandes y pequeños- como los jugadores se lo han reconocido.

Se ha reducido el calendario para el futbolista, se han buscado fechas apropiadas para lograr ‘sold outs’ en los estadios y grandes audiencias en televisión, y se ha reforzado el deseo de los grandes de querer conquistar este título. El éxito es tal que hasta los sorteos han sido demandados para retransmitirlos por televisión. Se cuida cada detalle y en este caso ha gustado también la importancia que desde la RFEF se le da y que se detengan en aspectos como que un jugador clave de una eliminatoria pueda ser la mano inocente que saque la bola de su club para la siguiente eliminatoria.

Permanentemente, hasta en estas acciones, se busca el equilibrio entre modestos y profesionales para lograr de la Copa de todos una Copa inclusiva que provoca que todas las temporadas clubes territoriales y pequeñas poblaciones reciban sí o sí a grandes equipos de Primera División.

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Un auténtico Campeonato de España

Es una fiesta dividida en 116 partidos. Su denominación original es la de Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey y es, más que nunca, un auténtico Campeonato de España. Este torneo es la única copa en Europa que desde el primer momento los equipos de Primera División se enfrentan en casa del equipo inferior hasta los cuartos de final, cuando el sorteo ya es puro. “Que hasta otras federaciones extranjeras nos hayan preguntado por este formato quiere decir algo”, comentan fuentes federativas. Y es que su horizontalidad permite hasta conectar la Copa Federación con la Supercopa de España.

Toda esta emoción hace que en el mercado del fútbol internacional funcione y ponga en valor a todo el fútbol español, más allá de que el bombo haya deparado -por primera vez bajo este formato- una eliminatoria entre Real Madrid y Barcelona.