Telefónica cumple su plan estratégico y crece :: Prensa Ibérica para Telefónica

Telefónica crece mientras camina hacia el futuro cumpliendo su plan estratégico

La compañía sigue la hoja de ruta marcada por su plan estratégico reforzado con los resultados, las operaciones corporativas y la fortaleza del negocio en el primer trimestre del año

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El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presentaba en noviembre de 2019 el nuevo plan estratégico de la compañía de telecomunicaciones y tecnología. Marcaba así la hoja de ruta seguida fielmente hasta hoy para crear la nueva Telefónica: “Es imposible adivinar el futuro, pero estoy convencido de que la mejor manera de predecirlo es crearlo. Y el futuro de Telefónica empezamos a escribirlo hoy”. Hoy, menos de tres años después y a casi dos de cumplir su centenario el 19 de abril de 2024, esa nueva Telefónica es cada día más palpable.

Los resultados, las operaciones corporativas y la fortaleza del negocio del Grupo durante los primeros meses de 2022 constatan el cumplimiento de las líneas marcadas por el plan estratégico de 2019. Telefónica muestra su fortaleza en los resultados obtenidos en el primer trimestre del año. En este periodo se han registrado crecimientos en los ingresos reportados de todos los países en los que opera, con unas ventas de 10.883 millones de euros, incluyendo el 50% que la compañía tiene en VMO2. Telefónica, además, ha obtenido un beneficio neto de 706 millones de euros en ese periodo.

En el primer trimestre del año, Telefónica ha registrado un crecimiento orgánico tanto de sus ingresos (+3,2%) como de su OIBDA (+2,1%), con lo que avanza hacia el cumplimiento de sus objetivos financieros para 2022. Igual sucede con la relación de las inversiones sobre ventas, que se ha situado en el 12%.

Telefónica, en estos tres primeros meses del año, ha resuelto con éxito el actual escenario de tensiones inflacionistas respaldada por el crecimiento de los ingresos, las eficiencias del nuevo modelo operativo y el favorable comportamiento de los tipos de cambio. A la par, el Grupo se encuentra bien protegido ante las subidas de los tipos de interés porque más del 80% de su deuda se encuentra a tipo fijo, la vida media de su deuda alcanza los 12,9 años y tiene cubiertos los vencimientos hasta más allá de 2024.

Telefónica Tech, en continuo crecimiento

Telefónica Tech, en continuo crecimiento

Una de las nuevas unidades creadas en el plan de 2019, Telefónica Tech, evidencia el crecimiento y la mirada hacia el futuro que establecía esa hoja de ruta. En marzo de 2022, Telefónica Tech anunció la compra de la británica Incremental por hasta unos 209 millones de euros para reforzar su posición líder en el mercado IT de Reino Unido. Y el pasado lunes, Telefónica Tech comunicó la adquisición de la compañía BE-terna, con presencia en Alemania, Austria, Suiza, la región adriática y los países nórdicos, por hasta 350 millones de euros. Estas compras refuerzan la historia de crecimiento de Telefónica Tech que en el primer trimestre de 2022 ha incremento sus ingresos un 80,6%, hasta los 299 millones de euros.

En este primer trimestre, Telefónica ha conseguido más logros corporativos orientados a la creación de valor. Resalta el exitoso cierre de la adquisición de los activos móviles de Oi en Brasil, que generará unas sinergias de unos 1.000 millones de euros. También destacan los acuerdos alcanzados en España sobre los derechos de emisión de LaLiga, con una rebaja en los costes netos del 15% tras el acuerdo con Dazn. Además, en mayo, se ha presentado miMovistar, el nuevo portfolio global para el gran público mediante el cual los clientes podrán elegir aquellos productos y servicios que necesiten, de una manera sencilla, personalizable y flexible. Otro progreso es la mejora de la red en Alemania, junto a los avances en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y Reino Unido.

Solidaridad, compromiso y sostenibilidad

En el primer trimestre, Telefónica y su Fundación han puesto su gen más solidario, intrínseco de su ADN, para volcarse con Ucrania a través de iniciativas y ayudas orientadas a quienes viven en el país, a las personas que tienen amigos y familiares allí y a todos aquellos que buscan protección en otros lugares. Iniciativas articuladas con donaciones monetarias y servicios de telecomunicaciones gratuitos (llamadas, roaming o SMS), siempre junto a empleados, voluntarios y organizaciones en los distintos países europeos en los que opera la compañía.

El compromiso de Telefónica con la sostenibilidad y el futuro se refleja también en sus objetivos ESG, que son tangibles y están integrados en la estrategia de la compañía. Telefónica persigue lograr emisiones cero netas en 2040, con el target intermedio de conseguirlo en los principales mercados de la compañía en 2025 (Scope 1+2), y ser una compañía Cero Residuos en 2030. También lo es alcanzar entre el 90-97% de cobertura de banda ancha móvil en las zonas rurales de los mercados clave en 2024; contar con un 33% de mujeres en puestos ejecutivos en 2024; y eliminar la brecha de género salarial en 2050. E igualmente tangible es el objetivo de financiar bajo criterios de sostenibilidad más de 10.000 millones de euros en los próximos años; alcanzar paridad de género en los principales órganos de gobierno de la compañía en 2030; y mantener una política de “tolerancia cero” frente a la corrupción.

Los objetivos de Sostenibilidad de Telefónica han progresado en el trimestre con relevantes logros como la inauguración del nuevo campus de Universitas en el marco del Hub mundial de Innovación y Talento que anunció José María Álvarez-Pallete en octubre de 2021. También hay que sumar las tres menciones WDA recibidas en reconocimiento a la transparencia en la gestión de la información con respecto a los empleados de la compañía y de la cadena de valor.

Telefónica es más ágil, más eficiente, más sólida y más fuerte. Es una Telefónica sostenible, comprometida y solidaria para seguir cumpliendo su misión de ‘hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas’.

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