Garazi Sánchez: “El surf es la herramienta que hemos utilizado para aprender a tener esa vida un poco más equilibrada”

Contenido ofrecido por:
Logo Telefónica

Garazi Sánchez: “El surf es la herramienta que hemos utilizado para aprender a tener esa vida un poco más equilibrada”

A los siete años, Garazi Sánchez se subió por primera vez en una tabla de surf. Desde ese momento, la tabla le ha acompañado en todas las etapas de su vida, y junto al mar, ha sido uno de los elementos clave para ayudarle a encontrar el equilibrio.

El compromiso y la disciplina son los mayores aliados de Garazi Sánchez, la nueva protagonista de ‘Mejor Conectados’, una iniciativa de Telefónica que nos descubre que cuando las personas conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles. Y es que, solo algunos afortunados consiguen encontrar aquello que les hace ser uno mismo y encontrar un lugar en el que sentirse libre. La surfista lo ha encontrado. El mar junto a su tabla de surf le han dado el empuje necesario para encontrar el equilibrio.



Esta relación simbiótica con el agua comenzó a los 7 años y, gracias a ella, ha conseguido ser campeona de surf. Pero el camino de Garazi Sánchez no ha sido fácil, se ha encontrado con diferentes obstáculos y por ello, la historia de Garazi es una historia de superación, llena de conexiones humanas y con un largo camino en el que ha conseguido volver a encontrarse a ella misma y lograr ese equilibrio en la vida.

Una vida conectada al mar

Su conexión con el mar viene de lejos, cuando vivía en Getxo, su padre ya era un aficionado al kayak surf. Solo era cuestión de tiempo que la protagonista de Mejor Conectados, que miraba desde la orilla de la playa con su hermana, se lanzará al agua. Con tan solo 7 años comenzó su aventura sobre una tabla de surf. Garazi ha conseguido ser campeona de España en 2017 y 2018, subcampeona del circuito europeo en 2017 y quedó en posición 22ª en la competición individual del Mundial en Tahara en 2018.

Garazi Sánchez: “El surf es la herramienta que hemos utilizado para aprender a tener esa vida un poco más equilibrada”

La surfista ha dedicado su vida a un deporte al que estaba destinada, pero no ha sido un camino fácil. Gracias a sus amigos, a su familia y los profesionales que la han acompañado a lo largo de este trayecto ha conseguido superar los dos mayores miedos de un deportista: los problemas físicos y los anímicos. Con perseverancia y talento, la historia de esta joven campeona es un ejemplo de superación.

Sus conexiones más fuertes

Una vez que sus padres vieron que Garazi había encontrado en el surf su pasión, buscaron alguien que ayudase a la joven a canalizarlo. Gorka Yarritu fue su primer entrenador, él también estaba comenzando en el mundo del entrenamiento de surf para niños y montó su propia escuela. La surfista se autoimponía un nivel de exigencia muy alto y se convirtió en una de las mejores deportistas de la escuela. Tenía una carrera por delante y mucho talento, pero en 2010 sufrió su primer varapalo: perdió la ilusión por su pasión.

Garazi Sánchez: “El surf es la herramienta que hemos utilizado para aprender a tener esa vida un poco más equilibrada”

Con 18 años, la deportista tuvo que dejar de hacer surf, empezó a tener crisis de ansiedad y desarrolló un miedo irracional al mundo y las relaciones sociales. Garazi pidió ayuda a tiempo para dar un cambio radical en su vida. En ese momento, Gorka Alegría entró en su vida y la ayudó a reconectar con el surf y a recuperar la confianza. Tal y como él relata, “mi primer enfoque no fue quiero reconvertir a Garazi en la surfista que puede llegar a ser, sino que mi enfoque fue, voy a utilizar la herramienta del deporte para recuperar a la persona”. Gracias a su trabajo, su nuevo entrenador consiguió que la surfista encontrase ese equilibrio necesario en la vida. Pero en 2019 todo se volvió a truncar cuando en una de sus playas favoritas, la de Hossegor, en plena ola, la joven sufrió un accidente que le ocasionó una lesión de columna cuando estaba viviendo su mejor momento profesional y emocional. Tuvo que pasar por quirófano con la incertidumbre de si volvería a andar o a surfear. Durante este proceso, el también surfista, Andy Criere, no se separó de ella. Y es que, entre ellos, existe una conexión especial ya que solo una persona que vive el deporte de la misma forma puede entender los miedos, la incertidumbre, la adrenalina y la pasión por la tabla.

Una vez más, Garazi Sánchez ha conseguido superar los obstáculos que se ha encontrado y se ha vuelto a subir a una tabla de surf. La joven reconoce que “el surf es la herramienta que hemos utilizado para aprender a tener esa vida un poco más equilibrada”. Las personas con las que ha conectado gracias al surf, la han ayudado a conseguir cosas increíbles.

Garazi Sánchez: “El surf es la herramienta que hemos utilizado para aprender a tener esa vida un poco más equilibrada”

¿Qué podemos encontrar en Mejor Conectados?

En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Top