Ciberseguridad

Recomendaciones clave para proteger tu empresa en el mundo digital

La ciberseguridad, o lo que es lo mismo, las medidas y prácticas diseñadas para proteger los sistemas informáticos, las redes y los datos contra ataques cibernéticos y garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad, es una de esas preocupaciones que a las empresas… les quita el sueño.



Contenido ofrecido por:

Logo Orange


Para una empresa, la ciberseguridad es de vital importancia por muchos motivos, entre los que caben destacar:

  • Protección de datos sensibles: las empresas almacenan y procesan grandes cantidades de datos, incluyendo información financiera, datos de clientes, propiedad intelectual y estrategias comerciales. La ciberseguridad ayuda a proteger estos datos contra accesos no autorizados, robo, pérdida o daño.
  • Continuidad del negocio: un ataque cibernético puede interrumpir las operaciones comerciales normales, lo que lleva a la pérdida de productividad, ingresos y la confianza de los clientes.
  • Reputación y confianza del cliente: las violaciones de seguridad pueden dañar la reputación de una empresa y disminuir la confianza de los clientes. Los clientes esperan que sus datos estén seguros cuando interactúan con una empresa, y la implementación efectiva de medidas de ciberseguridad ayuda a construir y mantener esa confianza.
  • Protección contra el fraude y el espionaje empresarial: los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas de phishing, malware y otros métodos para robar información financiera, secretos comerciales y otra información confidencial.
  • Costos financieros: las brechas de seguridad pueden tener un alto costo financiero para una empresa, incluyendo la recuperación de datos, la restauración de sistemas, las investigaciones forenses, las multas regulatorias y las posibles demandas de clientes afectados. La inversión en ciberseguridad puede ayudar a reducir estos riesgos financieros.

Por todo ello, implementar medidas de ciberseguridad adecuadas es fundamental para salvaguardar los activos digitales y mantener la confianza en el entorno empresarial actual cada vez más digitalizado.

Pero… ¿cómo se hace esto?

Un aliado perfecto es Orange Empresas, que protege cualquier tipo de negocio ante cualquier amenaza o fraude con la ciberseguridad adecuada. Orange tiene un Customer SOC, Centro de Operaciones de Seguridad gestionado por un equipo altamente cualificado que monitorizan, analizan y protegen los activos de las empresas contra ciberataques.

El socio estratégico y digital que tu negocio necesita

Para Maria Servent, experta en Ciberseguridad lo más importante a la hora de evaluar y gestionar riesgos en una empresa es realizar una evaluación exhaustiva para identificar las posibles vulnerabilidades y amenazas específicas de la empresa. "Y una vez hecho, hay que desarrollar un plan de gestión de riesgos que incluya medidas preventivas, de mitigación y de respuesta ante incidentes."

Por este motivo, entre los servicios que pueden adquirir con Orange Empresas hay las siguientes opciones:

  • Security Suite. Monitoriza y protege el tráfico de una red corporativa con el servicio de Firewall perimetral avanzado integrado.
  • Secure Endpoint. Protege los puestos de trabajo y servidores, contra las amenazas de nueva generación no detectadas por los antivirus convencionales.
  • AntiDDos. Aumenta y protege la disponibilidad de los Servicios Online frente a ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) de gran volumen, asegurando la continuidad del negocio.
  • Secure Email. Servicio gestionado por Orange de protección del email frente a todo tipo de amenazas (malware, estafa del CEO…) con detección y monitorización proactiva.
  • Secure Mobile. Servicio de protección de los dispositivos móviles (iOs y Android) frente a malware, ataques de red y vulnerabilidades del sistema operativo.
  • Secure Apps. Servicio de protección de los usuarios y la información corporativa en aplicaciones Cloud Saas (Office 365, Google Suite, etc.)

Llama al 1474 y asesórate de la mano de expertos.

Otros consejos para mantener cualquier empresa a salvo de los ciberataques son, en palabras de María Servent:

  • Capacitar a los empleados sobre buenas prácticas de seguridad, como la creación de contraseñas fuertes, la identificación de correos electrónicos de phishing y el uso seguro de dispositivos y redes. Fomentar una cultura de seguridad en toda la organización.
  • Mantener todos los sistemas operativos, aplicaciones y software de seguridad actualizados con los últimos parches y actualizaciones de seguridad. Esto ayuda a cerrar las brechas conocidas y minimiza las posibilidades de explotación de vulnerabilidades conocidas.
  • Control de acceso y privilegios para limitar los privilegios de los usuarios y garantizar que solo tengan acceso a los recursos necesarios para realizar su trabajo. Esto reduce el riesgo de acceso no autorizado y minimiza el impacto de una posible intrusión.
  • Realizar copias de seguridad y pruebas de recuperación de datos: Establecer un programa regular de copias de seguridad de datos importantes y probar periódicamente la capacidad de recuperación de los datos. Esto garantiza que la empresa pueda restaurar los datos en caso de pérdida o ransomware.
  • Monitorear y analizar el tráfico de red y hacer análisis de registros para detectar actividades sospechosas y posibles violaciones de seguridad. Estos sistemas pueden ayudar a identificar y responder rápidamente a incidentes de seguridad.
  • Y por supuesto, desarrollar un plan de respuesta ante incidentes que establezca los procedimientos a seguir en caso de una violación de seguridad. Esto incluye la notificación de incidentes, la contención, la recuperación y la revisión posterior al incidente.
  • Top