Quiero ser jugador del Valencia CF

Saber cuál es la mejor cantera del fútbol español no es fácil. Pero si la tabla de medir son los nombres propios de jugadores que brillan en LaLiga Santander, así como en otras ligas europeas, está claro que la Academia del Valencia CF es una de las mejores del país. Del centro de alto rendimiento del conjunto blanquinegro han salido José Luis Gayà, Carlos Soler o Toni Lato, actualmente parte de la plantilla del primer equipo, pero también son canteranos Isco, Jordi Alba, David Silva o Raúl Albiol. Actualmente, 350 niños y jóvenes se preparan en la Ciudad Deportiva de Paterna para ser como ellos y hacer carrera en el futbol profesional.

“Yo creo que tenemos una de las mejores canteras, sin duda. Y esto lo digo basándome en los números. No es tanto cuestión de resultados, de ganar o perder partidos, sino de que somos un club con un gran número de canteranos en el fútbol profesional y, ahora mismo, en el primer equipo. Este dato nos permite medir si estamos haciendo bien nuestro trabajo”, explica Luis Martínez, director de la Academia del Valencia CF.

Actualmente en la primera plantilla de Valencia hay 6 futbolistas: José Luis Gayà, también internacional absoluto con España, Carlos Soler, Toni Lato (internacionales con la Sub 21), Jaume Doménech, Ferrán Torres y Kang In, nacido en Corea, con la que ya ha sido convocado por la Absoluta, pero formado en la Academia VCF desde que tenía 10 años. “Además, cada año intentamos seguir sacando jugadores con nivel suficiente para competir en otros equipos de LaLiga Santander u otros clubes europeos”, resalta Luis Martínez, citando a Silva, que jugó en el Valencia CF de 2006 a 2010 y ahora forma parte de la plantilla del Manchester City de la Premier League de Inglaterra, a Isco, en el Real Madrid, Jordi Alba, en el FC Barcelona, Raúl Albiol, en el S.S.C. Napoli, Paco Alcácer, delantero en el Borussia Dortmund y Juan Bernat, en el Paris Saint-Germain. “Prácticamente tenemos canteranos en todas las ligas de alto nivel europeo, incluida LaLiga Santander”, subraya el director.

Academia del Valencia - Foto: Valencia CF
En la Academia VCF se forman jugadores y, sobre todo, personas. Fuente: Valencia CF

Esta larga lista repleta de nombres propios es motivo de orgullo y sinónimo de éxito, pues como destaca Luis Martínez “mientras el primer equipo mide su buen hacer en obtener buenos resultados grupales, como pueda ser ganar títulos o clasificarte para competiciones europeas, a nivel de academia le damos la vuelta, aquí el objetivo es que el jugador mejore y promocione, aunque esto, en un determinado momento, pueda verse como anteponer el desarrollo del futbolista sobre el resultado del quipo en una competición determinada”. Y puntualiza: “Es importante que esto sea una visión compartida por toda la Academia, sobre todo por los entrenadores. Necesitamos que compartan esta visión de club, el anteponer el desarrollo del futbolista y su progresión al resultado grupal o clasificación de su equipo. El entrenador debe ver esto como algo satisfactorio, hacer mejorar a los futbolistas durante el tiempo que trabajan con ellos, pues significará que hace bien su trabajo y el jugador sale beneficiado”.

Con la vista siempre puesta en ayudar a los jóvenes jugadores que aspiran a defender la camiseta del primer equipo algún día, en la Academia existe una metodología, un modelo de juego y un modelo de entrenamiento bien definidos, que se “va adaptando a las edades y etapas madurativas”. Y resalta: “Creemos que es importante que haya un modelo común que facilita la promoción de los chicos y su desarrollo dentro de la Academia, así como crear sinergias dentro de lo posible con la filosofía de juego y entrenamiento del 1º equipo”.

Academia del Valencia - Foto: Valencia CF
Es importante la victoria, pero todavía más ir creciendo como futbolista. Fuente: Valencia CF

350 jugadores a partir de 6 años

Actualmente forman parte de la Academia del Valencia CF un total de 21 equipos y 350 jugadores, para quienes trabajan 50 entrenadores y en torno a 60 empleados a tiempo completo. “No tenemos un organigrama clásico sino una estructura de círculos concéntricos”, explica Luis Martínez al describir el órgano que dirige. “En el centro está el futbolista, para el que trabajamos toda la estructura, de manera más o menos directa. El siguiente círculo lo integran los entrenadores y cuerpo técnico, los que más tiempo pasan con los jugadores y se encargan de transmitirles el mensaje que viene dado desde la Academia, el Cuerpo técnico sería el conductor del proceso de aprendizaje. En el siguiente nivel hay una serie de áreas deportivas, como el departamento de metodología, psicología, captación, servicios médicos… los cuales trabajan directamente sobre el futbolista o bien sobre el cuerpo técnico, estas áreas, serán las encargadas de diseñar este plan de desarrollo de futbolistas y revisar que el mismo llega de manera óptima al futbolista. Otro círculo es el que integran las áreas no deportivas (administración, gestión interna, operaciones, servicios jurídicos, marketing y comunicación, asuntos financieros…),que aunque no tengan un trabajo directo con o sobre el futbolista, son esenciales para la buena marcha de la Academia. Ya, en el último nivel y englobando todo lo mencionado, encontramos las áreas dirigentes, controlando que toda esta estructura funcione de la mejor manera posible.”

A nivel metodológico se divide a los chicos en 3 etapas, según el proceso madurativo del niño. La primera etapa es de los 6 a los 11 años (9 equipos), la segunda etapa es de los 12 hasta los 15 (7 equipos) y la tercera de los 15 hasta que llegan al equipo filial (5 equipos). Para 35 de estos jugadores, la Ciudad Deportiva de Paterna no es solo su lugar de entrenamiento, sino también su casa. Como apunta el director, “por política interna del club, el año pasado cambiamos un poco el funcionamiento de la residencia. Estamos intentando que solo residan aquí chicos a partir de 14/15 años. La experiencia nos ha dicho que por debajo de esa edad, sacarlos de su entorno, su colegio y su núcleo familiar es complicado. En caso de los futbolistas por debajo de esta edad, se va a potenciar el desarrollo y la captación de los futbolistas de la Comunidad Valenciana. Hemos desarrollado una red de escuelas conveniadas (ESCOLES VCF) mediante la cual intentamos controlar geográficamente a todos los jugadores interesantes de la comunidad. Este proyecto tiene como objetivo además de la captación de talento, el ayudar a estos clubes a nivel metodológico mediante un asesoramiento y formación continua de sus técnicos y sobre todo, el promocionar el valencianismo por todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana. Nos hemos dado cuenta de que, potenciando este valencianismo y creando este sentimiento de pertenencia hacia el club, es la mejor manera de fidelizar a los jóvenes futbolistas para que quieran quedarse toda su etapa formativa con nosotros. Estos jugadores que se sienten valencianistas, que sienten nuestra academia como parte de una familia, si los acompañas con un buen proyecto deportivo, van a soñar con ser futbolistas del Valencia CF y no van a querer salir”.

Academia del Valencia - Foto: Valencia CF
La Academia del Valencia CF tiene que ser una segunda casa de los jugadores. Fuente: Valencia CF

Los jugadores que no viven en la residencia y vienen a entrenar con sus padres o con las diferentes rutas de autobús, acuden a la Ciudad Deportiva a aprender y mejorar, por lo que necesitamos crear un ambiente tranquilo que favorezca el aprendizaje. “Como en el colegio, los padres vienen, dejan a los chicos y se van o se quedan en la zona habilitada para ellos”, explica Luis Martínez, quien resalta la conveniencia de los entrenamientos a puerta cerrada para crear “un ambiente de trabajo y aprendizaje estable”. “La presión no es buena y deben dejarnos trabajar”, advierte el director en relación a la “presión que algunos padres pueden ejercer sin darse cuenta sobre los chicos”. Para trabajar estos aspectos, desde el Departamento de Psicología han puesto en macha una “Escuela de padres” que les ayuda, por ejemplo, “a gestionar lo que es tener un deportista de élite dentro de casa” o desde la que se imparten talleres voluntarios “sobre RRSS e Internet y su gestión responsable”.

Los internos más pequeños, que viven en la residencia junto a tutores (psicólogos y pedagogos), se levantan, desayunan y los recoge un autobús que les lleva de la Ciudad Deportiva al colegio, donde cursan la E.S.O. A su regreso descansan, hacen los deberes o estudian y, por la tarde, tienen sus entrenamientos. Los mayores, que están en la dinámica Sub-19, entrenan por la mañana, lo que genera más dificultades para compaginar deporte y formación académica, pero “para evitar que al llegar a un nivel competitivo tengan que abandonar sus estudios” desde la Academia ya “se está trabajando para contar el año que viene con un centro educativo adaptado a sus horarios y necesidades”, explica su director.

Academia del Valencia - Foto: Valencia CF
El Valencia CF trabaja para contar el año que viene con un centro educativo adaptado a los horarios y necesidades de los chavales. Fuente: Valencia CF

“Educamos personas, formamos futbolistas”

Pues, como reza el lema de la Academia “Educamos personas, formamos futbolistas”, hacer deporte no significa solo ganar. No solo es cuestión de jugar al fútbol, su trabajo no se limita a formar deportistas, sino que deben formar personas y aspirar a los buenos resultados deportivos y humanos. “No podemos olvidar que estamos tratando con chicos que, en el caso de los que viven aquí en la Ciudad Deportiva, pasan más tiempo con nosotros que con sus padres. Tenemos una responsabilidad y un papel importante en su maduración y, por eso, trabajamos para darles una educación integral”, resalta el director del centro.

Es muy importante transmitir a los jugadores la importancia de lo deportivo, pero también de los estudios. Fuente: Valencia CF

Desde la Academia se esfuerzan por transmitir a los chavales la importancia de que el ámbito académico y el deportivo tienen que ir de la mano y que, al menos, hasta los 18 años deben estudiar, bien sea Bachillerato, un ciclo formativo... “Aunque legalmente a los 16 pueden abandonar sus estudios, nosotros no se lo permitimos y les damos diferentes alternativas”. “Periódicamente recibimos una serie de informes sobre el rendimiento académico y situación personal de cada chico y, a partir de ellos, tomamos decisiones que pueden repercutir en lo deportivo, si su comportamiento o notas no son lo que se espera. Igualmente pasa al revés, es decir, el esfuerzo en lo personal y académico, tiene sus premios y recompensas, tanto en lo no deportivo como en lo deportivo. Esto a los chicos les pesa mucho”.

Su escuela, humana y deportiva, está en Valencia, pero también fuera de las fronteras de la Comunidad e, incluso, del país. Hace unas semanas, por ejemplo, una expedición de la Academia del Valencia CF viajó hasta Singapur para participar en el prestigioso torneo JSSL Singapore Professional Academy 7s, una experiencia que Luis Martínez valora de sobresaliente. “La competencia nacional e internacional es básica pues en las ligas locales los equipos siempre están jugando contra los mismos equipos, pero para los chicos es bueno medirse contra equipos de otros lugares, que haya más competitividad. Además, salir a competir internacionalmente y ser un embajador de tu club, hace que los futbolistas maduren, tanto a nivel deportivo como a nivel personal. Cuando salen fuera tienen que ser gente madura, van a estar lejos de sus padres, tienen que comportarse de una buena forma en los hoteles, en la concentración... Aunque sigan siendo niños, se enfrentan a situaciones casi de fútbol profesional. Son unos privilegiados y, tanto si llegan a ser futbolistas como si no, creo que es una formación muy interesante que les ayuda a crecer como personas”.

En la Academia del Valencia CF se valora la participación de los equipos en torneos nacionales e internacionales para impulsar la competitividad de los chavales. Fuente: Valencia CF