¿Sabes cómo realizar operaciones online con seguridad y confianza? :: Prensa Ibérica para la Caixa
Gema Carrasco | Becontent

Desde que entramos en el siglo XXI ha habido un avance constante de las nuevas tecnologías. El despegue definitivo de internet nos ha envuelto en un proceso de digitalización. Esto ha provocado que en nuestro día a día nos enfrentemos a nuevos retos como las compras online o realizar operaciones a través de la banca digital. Pero para disfrutar de estos avances con seguridad y confianza es importante contar con la información adecuada.

Seguridad online

En el nuevo capítulo de CaixaBank, ‘Mucho por hacer’, Xavier Puig, profesor de economía y empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, nos detalla las claves de los expertos en ciberseguridad para realizar operaciones por internet de manera más segura.

Antes de realizar cualquier tipo de operación online, debemos tener actualizado el sistema operativo de nuestro móvil u ordenador y actualizar la app que vamos a utilizar. En cada actualización, además de añadir nuevas funcionalidades, se mejoran las condiciones de seguridad y se corrigen fallos que pudiera haber en la versión anterior. De esta forma, “los datos que tengas que introducir estarán más protegidos”, explica Xavier Puig.

Además, los expertos recomiendan introducir la dirección web de la tienda o el banco directamente en el navegador. “Así evitaremos clicar en posibles enlaces maliciosos que puedan salirnos como resultado en el buscador o que hayamos recibido por correo electrónico”, argumenta el profesor Xavier Puig. Por eso, antes de introducir nuestros datos en el entorno digital, debemos saber que estamos ante una web segura, para ello debemos comprobar que el certificado de la página es válido, es decir, está emitido por la empresa que corresponde y no está caducado. Puig nos recuerda que “nunca debemos proporcionar datos de pago o sensibles como el usuario y la contraseña en webs que no tengan un certificado válido”.

Adaptarse a los cambios

Para tener tus datos a buen recaudo, los expertos aconsejan elegir contraseñas que sean difíciles de adivinar. Además, es importante que las cambies de vez en cuando y que los memorices y no los apuntes. Para ayudarte, Xavier Puig recomienda “usar un gestor de contraseñas que permite almacenarlas de forma segura”. Ten en cuenta que, si te piden tus datos personales por email, sms o teléfono, es posible que estés ante un fraude.

Estaríamos hablando de phishing, una técnica que consiste en hacerse pasar por tu banco o una empresa que conoces y pedirte datos confidenciales como el número de tarjeta o contraseñas. Si sospechas de algún mensaje así, es mejor que contactes con la empresa por otra vía. “Tu banco nunca te va a pedir datos confidenciales por teléfono, email o sms”, remarca Xavier Puig.

Cultura financiera

En la quinta entrega de Mucho por hacer, CaixaBank quiere que valoremos la importancia de adaptarse a los cambios. El experto Xavier Puig nos da las claves para adaptarnos a la digitalización y superar la barrera a la hora de hacer compras online o utilizar la banca digital con seguridad y confianza y perder el miedo de enfrentarnos a lo desconocido.

El capítulo del profesor Xavier Puig, está conectado, con el de la nadadora paralímpica Teresa Perales. La protagonista de este nuevo capítulo, nos habla de su experiencia personal y nos cuenta cómo se ha ido adaptando a todos los cambios de su vida personal y deportiva gracias a una actitud abierta y positiva y, por supuesto, a su tenacidad y capacidad de superación. Tal y como explica la nadadora paralímpica, “el éxito no es ganar la medalla de oro, de plata o de bronce. El éxito es haber tenido las narices de intentarlo”. Puedes ver el capítulo completo aquí.

En el programa Mucho por Hacer, CaixaBank busca acercar a la población conceptos financieros básicos como el emprendimiento, el ahorro y la inversión, la economía familiar, endeudamientos, seguridad bancaria… a través de la experiencia de líderes del mundo del deporte, la cultura, la gastronomía, entre otros. Y con los consejos de un experto en temas de cultura financiera. Este programa se encuentra en el hub de contenidos de cultura financiera, CaixaBank Life, que se ubica en el portal global de la entidad.

Como banca socialmente responsable, CaixaBank impulsa, de manera presencial y telemática, el conocimiento financiero a través de documentación neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar a la sociedad en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar. La educación financiera es clave para que las personas puedan desenvolverse y desarrollarse en la sociedad actual a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Top