Obituario
Muere Javier Cortés, el médico e investigador mallorquín referente en la lucha contra el cáncer
El especialista, reconocido con el Premio Ramon Llull 2020 por su contribución a la investigación médica y de su tarea en la prevención del cáncer, fue un referente en la medicina balear

Archivo - Javier Cortés / AECC - Archivo
EP
El médico especialista en ginecología y obstetricia e investigador Javier Cortés Bordoy, "figura de referencia de la medicina balear", ha fallecido. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha trasladado sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros en un mensaje publicado este sábado en su cuenta de la red social X.
"Dedicó décadas a hacer avanzar la medicina y la lucha contra el cáncer, también desde su compromiso con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)", ha subrayado. Prohens ha recordado las atenciones que Javier Cortés le dio cuando estando embarazada se contagió de Covid. "Sus consejos fueron calma en un tiempo de incertidumbre, una muestra más de su humanidad y vocación", ha expuesto.
Asimismo, ha resaltado la "trayectoria excepcional" del médico, reconocido con el Premio Ramon Llull 2020, en reconocimiento de su contribución a la investigación médica y de su tarea en la prevención del cáncer.
Nacido en Palma en 1944, Cortés era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1969) y doctor en Medicina y Cirugía (1982). Su pasión por la medicina fue influenciada por sus padres, Maria Bordoy, conocida como dona Maria de la Creu Roja, y Lamberto Cortés, médico de profesión.
Vinculado desde 1975 a la Asociación Española Contra el Cáncer, fue miembro del Comité Técnico de la Junta Provincial de Baleares y miembro del Consejo Nacional.
Fuente: Diario de Mallorca
- El PSOE de Ibiza pide la cabeza de Catiana Fuster: 'No puede continuar ni un minuto más al frente de la concejalía tras saltarse las instrucciones de Educación
- Llama la atención: La pírrica multa, de apenas 200 euros, que se impondrá al conductor del quad que circuló a gran velocidad por una zona peatonal de Dalt Vila.
- «No podemos ni dormir». Vecinos de Jesús protestan por el plan piloto de peatonalización
- Madres del colegio de Jesús: 'No nos dejan ponerles un aire acondicionado portátil a nuestros hijos en clase
- Una pareja convierte la playa de Santa Eulària en su restaurante privado de Ibiza: amor a la luz de las velas
- Adiós al alquiler de barcos sin titulación en Ibiza y Formentera
- Radar de lluvias en Ibiza y Formentera: sigue la evolución del tiempo en directo
- La Aemet activa la alerta naranja en Ibiza y Formentera por lluvias muy intensas, tormentas con granizo y rachas de más de 90 km/h