Pleno de Santa Eulària
Santa Eulària debate la implantación del pago por generación de residuos tras la subida de la tasa de basuras
El grupo socialista trae una propuesta entorno a la tasa de residuos bajo el principio de "premiar a quienes reciclan", que ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Vox y UP

Contenedores de basura en las inmediaciones de Santa Gertrudis en una imagen de archivo. / Marcelo Sastre

En la sesión plenaria de mayo del Ayuntamiento de Santa Eulària, Marina Morales Costa, del grupo socialista, ha presentado una propuesta para la implantación del sistema de pago por generación en la contrata de recogida selectiva de residuos. "Previo a octubre de 2024, el equipo de gobierno modificó la ordenanza fiscal reguladora de la recogida de residuos para adaptarla a la normativa europea y estatal, pero implicó también una subida del 52% de la tasa, al mismo tiempo que la ciudadanía vivía un retroceso considerable en el servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria", inicia Morales.
"Aunque nuestro municipio tiene los mejores datos en cuanto a reciclaje, aun no cumplimos la normativa europea y podemos seguir mejorando la recogida de residuos. Creemos que hay que reconocer los esfuerzos que hacen los vecinos que reciclan y pensamos que hay que hacer de la responsabilidad un valor: quien contamine, que pague lo que le corresponda. Por eso creemos en la necesidad de implementar un nuevo sistema de pago por generación", justifica Morales.
Qué es el sistema de pago por generación
"El sistema de pago por generación busca que se pague una tasa de residuos más justa: ahora mismo, el que recicla paga lo mismo que el que tira todo al mismo contenedor", explica Morales: "Con el nuevo sistema de pago el Ayuntamiento mediría quién separa los residuos y premiaria economicamente a quienes se responsabilizan de los que generan. Ayudaría a aumentar el reciclaje y a generar menos residuos", asegura. El sistema implica la identificación y concienciación de la ciudadanía a la hora de depositar sus residuos en los contenedores.
Mónica Madrid, concejala de Medio ambiente y sostenibilidad, explica que ya hay una hoja de ruta para la implantación de la tasa por generación de residuos. Finalmente, la moción no sale adelante con los votos en contra del PP y las abstenciones de Vox y de Unidas Podemos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Juan Cardona Torres, vecino de Ibiza: 'Los ibicencos de cuna hemos vivido en un paraíso y ahora esto es poco menos que un campo de concentración
- Vimos una serpiente nadando desde Ibiza a la islita de la Xanga', Juan, monitor de kayak, relata el encontronazo en el mar
- En estado muy grave un neozelandés de 18 años tras ser atropellado en la carretera de Sant Antoni
- Alarma por un incendio en Ibiza: los bomberos tratan de sofocarlo por tierra y aire
- Una tienda de ropa pinta un mural en una casa pagesa de Ibiza y vulnera su protección
- Estos son los horarios y tarifas de la nueva zona azul en Ibiza que pretende implantar el Ayuntamiento: también se pagará de noche en alguna zona
- Vecinos de un barrio de Ibiza denuncian su aislamiento por culpa de las obras y un camino recién vallado: 'Aquí hay un incendio y nos dejan cerrados a todos
- Caminos públicos de Ibiza: Todos los ayuntamientos excepto uno se saltan la ley desde 2003