Movilidad
Competencia amenaza de nuevo la regulación de entrada de automóviles en Ibiza
La CNMC, adscrita al Ministerio de Economía, remite un requerimiento al Consell para que justifique el cupo de vehículos fijado para los próximos dos años

Coches en el parking de una 'rent a car' en las cercanías del aeropuerto. / Zowy Voeten

La limitación de entrada de los vehículos de fuera a Ibiza vuelve a estar en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo público, adscrito al Ministerio de Economía, ha enviado un requerimiento al Consell para que justifique el cupo de automóviles fijado para el periodo 2026-2027, un paso previo obligatorio a una posible impugnación de la regulación.
Al igual que sucedió el año pasado, cuando se aplicó por primera vez esta medida, la CNMC objeta que esta medida pueda vulnerar los principios de proporcionalidad y de libre competencia entre las empresas.
En 2025, el Consell estableció un límite de entrada de 16.000 vehículos para engrosar la flota de los rent a car. Para esta nueva temporada, este techo se ha reducido a 14.000, mientras que las empresas del sector habían presentado solicitudes para recibir un cupo total de más de 24.000 coches.
El año pasado, la CNMC no solo remitió el requerimiento ante la entrada en vigor de la regulación en junio, sino que, a mediados del mes siguiente, anunció que iba a recurrir el acuerdo del Consell de Ibiza. Sin embargo, en febrero de este año, un portavoz de este organismo informó a este diario de que, finalmente, habían dado marcha atrás a la impugnación.
Ante el nuevo reparo de la CNMC, el vicepresidente del Consell y responsable del departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, precisa que la restricción de la entrada de automóviles va a seguir adelante y que solo podría quedar revocada mediante una sentencia de los tribunales.
No obstante, deja patente su malestar ante un requerimiento que puede obstaculizar los acuerdos tomados desde la Administración insular: «Apunta a las maneras y a la sensibilidad de Madrid hacia Ibiza, como sucede ahora con el proyecto de ampliación del aeropuerto», ironiza.
Ofensiva de una patronal
Ante la inminente entrada en vigor de la regulación para los próximos dos años, a partir del próximo 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, el Consell también se enfrenta al rechazo de una de las patronales de rent a car, la Asociación Balear de Alquiler de Vehículos con o sin Conductor (Baleval).
Esta entidad solicitó la suspensión del nuevo cupo de vehículos porque no había recibido la comunicación del número de vehículos que tendría asignados cada una de las empresas. Para Baleval, este retraso provocaba una «grave inseguridad jurídica» que imposibilitaba planificar su actividad.
Por su parte, el Consell replicó que, precisamente, las propuestas al cupo de vehículos presentadas por esta patronal y aceptadas para el acuerdo final habían complicado la fórmula adoptada para el reparto y provocado la demora en su adjudicación.
Mariano Juan: "La presión humana en agosto se ha reducido a los niveles de 2014"
La limitación de entrada de vehículos es una de las medidas más ambiciosas con las que el Consell de Ibiza pretende reducir la sobrecarga en las infraestructuras y los servicios tanto para los residentes como para los turistas. Para el vicepresidente de la institución, Mariano Juan, esta iniciativa forma parte «de un plan y un proyecto que está dando sus frutos», que se complementa con la lucha contra el intrusismo, la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público y con acuerdos tomados con otras administraciones, como la Autoridad Portuària de Balears, para escalonar la llegada de cruceros y reducir así la presencia simultánea de masas de cruceristas.
«No son actuaciones deslavazadas, forman parte de una visión para gestionar los flujos de la gente que viene a la isla, porque no somos un país y no tenemos la posibilidad de cerrar fronteras», subraya. Así, se remite al índice de presión humana del Ibestat para recordar que, en agosto del año pasado, Ibiza tuvo una media de 19.000 personas menos al día que en 2024, registrando el mismo nivel que en 2014: «Estamos hablando de una caída de la presión humana cuando la población había aumentado y en un mes en que la ocupación hotelera también creció un poco. La explicación es la reducción de anuncios ilegales en plataformas», valora.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los vecinos grabaron la caída del último precipitado en Ibiza desde un séptimo piso
- Dos precipitados en Ibiza en menos de 24 horas: uno está muy grave tras caer desde un séptimo piso
- En estado muy grave un neozelandés de 18 años tras ser atropellado en la carretera de Sant Antoni
- Movilidad en Ibiza: La ciudad tendrá tres nuevos accesos con la E-10 para descongestionar el tráfico
- Una tienda de ropa pinta un mural en una casa pagesa de Ibiza y vulnera su protección
- Estos son los horarios y tarifas de la nueva zona azul en Ibiza que pretende implantar el Ayuntamiento: también se pagará de noche en alguna zona
- Arranca la Fiesta del Cine con entradas a 3,50 euros: estas son las películas que podrás ver en Ibiza
- Los tribunales zanjan una pelea entre dos artesanos de un mercadillo de Ibiza por el conflicto entre Israel y Palestina