Rechazan indemnizar con más de 130.000 euros a una mujer que sufrió secuelas tras ser operada tres veces en Can Misses
La paciente llegó a estar ingresada por sufrir un derrame pericárdico

El hospital Can Misses en una imagen de archivo / J.A. Riera
Europa Press
El Consell Consultiu de las Islas Baleares ha desestimado la posibilidad de indemnizar con más de 130.000 euros a una mujer que sufrió diferentes secuelas tras ser operada en tres ocasiones en el Hospital Can Misses. El órgano consultivo, en un dictamen publicado esta semana, ha considerado que no concurren los requisitos para que el IbSalut deba asumir la responsabilidad patrimonial por estos hechos.
El supuesto episodio de 'mala praxis' se remonta al 24 de octubre de 2023, cuando la mujer fue atendida por un prolapso uterino y se le informó de que tenía una histerectomía y una plastia vaginal. Tras alguna visita previa para que le hicieran una valoración de incontinencia urinaria, según el relato de la propia paciente, en mayo del año siguiente fue operada del prolapso genital en dos ocasiones el mismo día.
Tras ello experimentó una mejoría, pero sin recuperar el tránsito intestinal normal, lo que la obligó a someterse a dos TAC y a una nueva intervención quirúrgica. Finalmente, le diagnosticaron una trombosis venosa en el brazo derecho, estreñimiento, ausencia de deseo miccional y fibrilación auricular con cardioversión. La última visita a Can Misses que recoge el dictamen es del 15 de noviembre de 2024, cuando ingresó después de sufrir un derrame pericárdico.
Secuelas físicas y morales
La paciente acompañó su reclamación con un dictamen pericial en el que se concluía que había existido 'mala praxis' en la asistencia médica que había recibido. Por lo tanto, reclamaba 81.000 euros por las lesiones y secuelas físicas y otros 50.000 en concepto de daños morales.
El IbSalut abrió el correspondiente procedimiento para dirimir si era procedente abonar la indemnización y recabó varios informes en los que se consideraba que la asistencia médica prestada se ajustó a las recomendaciones de las guías de práctica clínica, con lo que el instructor desestimó la reclamación. Después solicitó al Consell Consultiu que emitiera su dictamen correspondiente, que ha confirmado la tesis de la administración y ha desestimado la posibilidad de indemnizar a la mujer.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un atún se da un festín en pleno puerto de Ibiza
- Muere un hombre al precipitarse por un acantilado en el norte de Ibiza
- Digno de una película de terror: así era por dentro el albergue ilegal desalojado en Ibiza
- La noche en Amnesia Ibiza que puso a prueba a una pareja de 45 y 50 años
- Cuatro días de fuga con la furgoneta robada de su trabajo en Ibiza: «Un espectáculo»
- El agresor de la mujer ingresada en el hospital Can Misses de Ibiza la amenazó con 'cortarle el cuello
- Santiago Mollo, feriante: «Es el peor año que hemos vivido nunca en Ibiza Medieval»
- La Justicia, a un paso de cerrar una cantera de Ibiza ubicada en un espacio protegido