Transporte en Ibiza
El PSOE denuncia fallos en el nuevo transporte público de Ibiza: retrasos, quejas y una flota renovada a medias
Víctor Torres, portavoz del PSOE, lamenta que el Consell haya vendido como nueva era la renovación del servicio, cuando muchos autobuses siguen siendo los mismos de hace años.

Usuarios a la espera de la llegada del autobús en una parada del Cetis. / Toni Escobar
El PSOE ha lamentado que el nuevo transporte público de Ibiza, inaugurado este miércoles, llegue “tarde, mal, con multitud de quejas por parte de los usuarios y falta de información”. Los socialistas también están preocupados por “las dudas sobre la ciberseguridad de la flota de autobuses chinos”, porque “las paradas se encuentran en un estado lamentable y sin información en los tótem” (muchos de ellos desguazados) y porque la flota “ha sido renovada solo a medias”.
Los socialistas avisan de “las dudas sobre ciberseguridad” que acechan a la flota de autobuses chinos de la marca Yutong”. Según alertan, un operador de transporte público de Noruega “identificó posibles riesgos de ciberseguridad relacionados con las actualizaciones de software en los autobuses eléctricos y detectó que ese fabricante chino tenía acceso digital a los sistemas de control para actualizaciones y diagnósticos, lo cual, en teoría, podría permitir manipular a distancia centenares de vehículos”.
¿Una nueva era?
El portavoz socialista, Víctor Torres, critica además que el Consell haya “vendido como una nueva era la renovación del servicio, como si toda la flota fuera nueva, aunque la realidad es muy diferente. Muchos de los autobuses que hoy circulan por la isla siguen siendo los mismos vehículos de hace años”.
Los socialistas creen que lo que “más está indignando a la ciudadanía en el primer día de servicio es la falta de información sobre los cambios de líneas y paradas”. La situación es “especialmente grave para las personas mayores”, muchas de las cuales “no disponen ni de smartphone ni de conocimientos para hacer funcionar la aplicación Alsa Mobi4U que el Consell ha recomendado como herramienta principal de información”. A juicio de Torres, “derivar toda la información a una app de móvil y abandonar a su suerte las personas mayores y a los colectivos con menos recursos digitales es un acto de irresponsabilidad y de exclusión social. El PP ha diseñado un servicio público para quien tiene el último iPhone, no para todo el mundo”.
Y aún “más escandaloso resulta el estado de los tótems informativos instalados en las paradas”, pues “a pesar de que el Consell había anunciado que ofrecerían información en tiempo real, la realidad es que continúan inoperativos y sin ningún dato útil para los usuarios”. En cuanto a las paradas, hay una "parálisis absoluta" a la hora de adecentarlas. La situación, calculan los socialistas, afecta a las 340 paradas de competencia insular, “que continúan en un estado insostenible en vez de renovarse aprovechando la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte”.
Suscríbete para seguir leyendo
- En estado muy grave un neozelandés de 18 años tras ser atropellado en la carretera de Sant Antoni
- Juan Cardona Torres, vecino de Ibiza: 'Los ibicencos de cuna hemos vivido en un paraíso y ahora esto es poco menos que un campo de concentración
- Una tienda de ropa pinta un mural en una casa pagesa de Ibiza y vulnera su protección
- Estos son los horarios y tarifas de la nueva zona azul en Ibiza que pretende implantar el Ayuntamiento: también se pagará de noche en alguna zona
- Caminos públicos de Ibiza: Todos los ayuntamientos excepto uno se saltan la ley desde 2003
- Unos huéspedes muy especiales en el Aquarium de Cap Blanc en Ibiza: las tortugas marinas del nido de es Cavallet
- Ingresada en la UCI una mujer tras un choque frontal entre un coche y una furgoneta en la carretera de Ibiza a Santa Eulària
- Sa Peixateria renace como revulsivo social y cultural del casco antiguo de Ibiza
