Migración
Debate en Ibiza tras las palabras de Marga Prohens sobre regularizar a 500.000 migrantes: "Señora presidenta, aquí ya están, no es cuestión de si caben o no"
La presidenta del Govern balear genera un intenso debate en Ibiza al expresar su desacuerdo con la regularización de migrantes

Migrantes en el puerto de Eivissa este verano. | TONI ESCOBAR
Las declaraciones de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, en las que mostró su desacuerdo con la posible regularización de 500.000 personas migrantes anunciada por el Gobierno al afirmar que “aquí no cabe todo el mundo”, han generado un amplio debate en redes sociales, especialmente en Ibiza, donde varios usuarios encuestados por Diario de Ibiza han mostrado posturas muy diversas sobre la cuestión.
Una parte significativa de las personas que han contestado defienden la regularización de las personas migrantes que ya residen en las islas. Algunos usuarios subrayan la "falta de mano de obra en sectores clave como la hostelería". Oussama Tetouani, residente en Ibiza, señala que "cada año el sector turístico tiene dificultades para encontrar trabajadores y que incluso hay empresarios que recurren a personas sin residencia legal para cubrir vacantes". En su opinión, "la regularización permitiría que estas personas cotizaran y contribuyeran al sostenimiento de servicios públicos como la sanidad o las pensiones".

Visita institucional a la nueva carpa de atención a migrantes de Ibiza / Vicent Marí
En la misma línea, Sandra Pintos apunta que "muchas de estas personas ya están trabajando y regularizar su situación permitiría que lo hicieran con derechos laborales y aportaciones a la Seguridad Social". Bernabé García insiste en que el debate no debería centrarse en si "caben o no", sino en que estas personas ya están en el territorio y que la legalización facilitaría su integración y su contribución al sistema.
Otros comentarios también defienden la regularización desde una perspectiva práctica. Paola Nadine Lima Rathcke considera que "es preferible que quienes ya están en España puedan trabajar legalmente y pagar impuestos", señalando que mantener a personas en situación irregular agrava su vulnerabilidad. En una línea similar, Javier de las Heras afirma que, "si se trata de personas que ya están trabajando en la economía sumergida, su regularización solo supondría un beneficio para el conjunto de la sociedad", aunque reconoce que puede resultar injusto para quienes han tardado años en obtener los papeles.

Migrantes llegados a Formentera este año. / Carmelo Convalia / Carmelo Convalia
No obstante, el debate también refleja posturas críticas. Luis Cámara cuestiona el argumento de la falta de mano de obra y apunta a las condiciones laborales ofrecidas en algunos sectores, denuncia jornadas excesivas, bajos salarios y empleo en negro. Por su parte, Carlos Romo expresa su malestar comparando los plazos de regularización con las listas de espera en la sanidad pública, mientras que otros usuarios muestran su preocupación por el impacto de la inmigración en los servicios públicos.
Algunos participantes desvían el foco hacia otros problemas estructurales. Jhoanna Bawag recuerda que muchas de estas personas ya residen en Baleares y pide centrar el debate en cuestiones como el acceso a la vivienda y los precios abusivos, que afectan tanto a residentes como a migrantes.
La encuesta acumula también numerosas respuestas simplemente de “de acuerdo” con la postura de Prohens, reflejando que el tema genera opiniones encontradas y una fuerte polarización social.
Suscríbete para seguir leyendo
- Detenido el presunto autor del apuñalamiento mortal en Sant Antoni
- Estamos equivocados si pensamos que hay que regar mucho': expertos de Ibiza advierten sobre los efectos del calor en las plantas
- Inmovilizado por motivos de seguridad en el puerto de Ibiza el barco que tiene que iniciar el traslado de la basura a Mallorca
- Muere el hombre apuñalado con una botella rota en el paseo marítimo de Sant Antoni
- Muere ahogado un hombre de 60 años tras lanzarse por un tobogán en la piscina de un hotel de Ibiza
- Rajan con una botella rota a un hombre en el paseo marítimo de Sant Antoni
- Cazado en el aeropuerto de Ibiza un viajero de 71 años con 1.900 cajetillas de contrabando
- Incendio en una casa okupada en ses Feixes de Talamanca de Ibiza
