Patrimonio
El quebradero de cabeza del Parador de Ibiza: cómo librarse de las palomas
El establecimiento aplicará un control de la fauna con cetreros y trampas para capturar serpientes o gatos ferales

Vista aérea del patio del Parador de Ibiza. / Paradores de España.

La imagen de un cetrero en Dalt Vila ya no será una mera curiosidad ocasional durante la Feria Medieval. Ante su inminente apertura, el Parador de Ibiza busca una empresa especializada con servicio de aves de presa para ahuyentar palomas, uno de los azotes que sufren los cascos históricos por la corrosión que provocan sus excrementos.
Estas medidas de control también se ampliarán a toda la fauna silvestre y perjudicial que se encuentre en la zona, por lo que se llevará a cabo un estudio previo de las especies presentes. Así, se instalarán trampas para capturar culebras invasoras y gatos ferales, que deberán revisarse diariamente.
Vuelos de control
El principal trabajo que deberá acometer este servicio de control de fauna serán los vuelos disuasorios para ahuyentar palomas, que deberán llevarse a cabo con un mínimo de dos aves de presa adiestradas, tal y como se detalla en las bases del concurso público. El horario y la intensidad de esta vigilancia tendrán en cuenta los periodos de migración a lo largo del año, así como la presencia de juveniles.

Panorámica del Parador en Dalt Vila. / Paradores de España.
Igualmente, también se repartirán trampas para capturar palomas en diferentes puntos del Parador. Como medida excepcional, se podrá recurrir a batidas con carabinas de aire comprimido, según figura en las condiciones de la contratación.
Paradores acaba de sacar la licitación de este servicio de control biológico por un montante de 30.000 euros anuales, prorrogables hasta un total de cuatro años. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 9 de febrero para presentar sus ofertas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Detenido el presunto autor del apuñalamiento mortal en Sant Antoni
- Estamos equivocados si pensamos que hay que regar mucho': expertos de Ibiza advierten sobre los efectos del calor en las plantas
- Inmovilizado por motivos de seguridad en el puerto de Ibiza el barco que tiene que iniciar el traslado de la basura a Mallorca
- Muere el hombre apuñalado con una botella rota en el paseo marítimo de Sant Antoni
- Muere ahogado un hombre de 60 años tras lanzarse por un tobogán en la piscina de un hotel de Ibiza
- Rajan con una botella rota a un hombre en el paseo marítimo de Sant Antoni
- Cazado en el aeropuerto de Ibiza un viajero de 71 años con 1.900 cajetillas de contrabando
- Incendio en una casa okupada en ses Feixes de Talamanca de Ibiza