Ibiza
Rescatan y trasladan a Ibiza una patera a la deriva con cinco migrantes a bordo
Salvamento Marítimo ha encontrado la embarcación a 40 millas de Cabrera

Una patera llegada a las Pitiusas en una imagen de archivo / DI
Una patera con cinco migrantes de origen magrebí a bordo ha sido rescatada este miércoles por Salvamento Marítimo en alta mar y trasladada al puerto de Ibiza, a cuyos muelles está previsto que llegue en las próximas horas.
Después de que un avión de Frontex avistara a la patera navegando a la deriva, se activó a la Guardamar 'Concepción Arenal' de Salvamento Marítimo, que acudió a la zona para rescatar a los migrantes. La patera se encontraban a 40 millas al sur de la isla de Cabrera.
Se teme que pueda haber víctimas mortales a consecuencia de esta travesía por dos motivos. En primer lugar, porque apenas se rescató a cinco personas, cuando lo habitual en este tipo de embarcaciones utilizadas para el transporte irregular de personas hacia las islas, es que viajen al menos una decena de migrantes.
El otro motivo es que hay constancia de al menos dos pateras que partieron el pasado 11 de noviembre de las costas argelinas y de las que no se ha vuelto a tener ninguna noticia. En una viajaban 20 tripulantes y en la otra, 14. Una de ellas puede ser la interceptada este martes. Además, se cree que en ambas había presencia de menores.
La pasada semana, la Policía Nacional detuvo en Ibiza a cuatro personas acusadas de pilotar dos embarcaciones que trasladaron a grupos de migrantes desde Argelia hasta las costas de Formentera. En total, las pateras transportaban a 17 y 23 personas, todas de origen argelino.
Los hechos por los que han sido detenidos se produjeron el pasado 27 de octubre. En la primera intervención, Salvamento Marítimo rescató a 17 hombres a unas 53 millas al sur de Formentera. En la segunda, la Guardia Civil localizó otra embarcación en la costa de la isla con 23 ocupantes (22 hombres y un menor), que también fueron atendidos tras su llegada.
Las embarcaciones, de unos seis metros de eslora y equipadas con motores fuera borda de la marca Yamaha, se utilizaban de manera reiterada para realizar travesías entre Argelia y España. Según la investigación, los patrones contaban con experiencia previa en este tipo de viajes, lo que les habría permitido realizar varios trayectos utilizando la misma ruta.
Suscríbete para seguir leyendo
- Primeras cancelaciones de reservas hoteleras en Ibiza por el encarecimiento de los vuelos
- Fiesta de los mayores de Ibiza: «Empezamos a vivir al jubilarnos»
- El Consell de Ibiza da la 'bienvenida' al nuevo proyecto de aparcamiento en la capital
- Denuncian que un “grave ataque” al patrimonio apícola de Ibiza pone en jaque la recuperación de la abeja autóctona
- Todas las fotos del VI Sant Jordi Va de Frita, que ha reunido a cientos de personas
- Reacción de vida de la UD Ibiza
- Mangusho Nickson y Annete Chesang ganan la Ibiza Media Maratón 2026
- Gafas y packs de lujo para el eclipse del 12 de agosto: los hoteles de Ibiza se apuntan a la “alineación cósmica”
