Feria turística de Londres
Ibiza en la WTM: Dalt Vila registró 130.000 visitantes menos en 2025
Hasta finales de octubre, ofrecen un dato sorprendente: subieron a la ciudad antigua 130.000 personas menos (-10%)

Foto de grupo en el estand de Ibiza con otros miembros de D3hub. / J.M.L.R.

En 2024, el Ayuntamiento de Ibiza contabilizó 1,38 millones de visitantes en Dalt Vila gracias a las cámaras que controlan sus accesos. Los datos de este 2025, hasta finales de octubre, ofrecen un dato sorprendente: subieron a la ciudad antigua 130.000 personas menos (-10%), según ha desvelado este miércoles el edil de Turismo, Rubén Sousa, que mantuvo un breve encuentro con los representantes de otras ciudades que participan, como Ibiza, en el proyecto D3hub (destinado a la gestión de datos de destinos turísticos), como Rodas, Bohinj (Eslovenia) y Dubrovnik (Croacia), a los que hasta ahora sólo conocía por videoconferencia.
Esos datos, cruzados con los de llegadas de cruceros, han permitido saber al equipo de gobierno de Vila que la llegada de esos grandes barcos turísticos no coinciden con los momentos de mayor afluencia a Dalt Vila. Por ejemplo, y según Sousa, hay jornadas en las que había cruceros atracados en es Botafoc y sólo se registraron 17.000 visitantes, mientras en otras en que no había ninguno abarloado en los diques, se contabilizaron 19.000 personas.
Segundo cinturón de aforo
La experiencia del D3hub permitirá al Consistorio conocer las experiencias de otros destinos con megadatos como los de los visitantes de Dalt Vila, que ahora se plantea ampliar a las zonas limítrofes. Lo hará creando un segundo cinturón de control de aforo para así "saber a qué otras partes de la ciudad van los turistas".
Así podrán saber, por ejemplo, hacia dónde se dirige la gente que entra en la ciudad por el paseo de Vara de Rey y "si interesa desviarla" hacia zonas comerciales de la Marina, por ejemplo, "mediante señalizaciones en la calle". Es una manera de utilizar los megadatos para "redirigir" a los turistas para que la ciudad "no colapse", según Sousa.
Suscríbete para seguir leyendo
- Estamos equivocados si pensamos que hay que regar mucho': expertos de Ibiza advierten sobre los efectos del calor en las plantas
- Inmovilizado por motivos de seguridad en el puerto de Ibiza el barco que tiene que iniciar el traslado de la basura a Mallorca
- Alerta por la desaparición de una niña en Ibiza: intensa búsqueda con perros y drones de madrugada
- Muere ahogado un hombre de 60 años tras lanzarse por un tobogán en la piscina de un hotel de Ibiza
- Rajan con una botella rota a un hombre en el paseo marítimo de Sant Antoni
- Cazado en el aeropuerto de Ibiza un viajero de 71 años con 1.900 cajetillas de contrabando
- Incendio en una casa okupada en ses Feixes de Talamanca de Ibiza
- Las seis mujeres más influyentes de Ibiza, según Forbes Women: listado completo de las 30 de Baleares