El Govern sobre la autovía del aeropuerto de Ibiza: "Es inconcebible que una obra de estas características no tenga desagües"
Antònia Maria Estarellas recuerda que el agua acumulada por las lluvias del 30 de septiembre saturó el alcantarillado y "petó una depuradora"

La carretera del aeropuerto, tras las inundaciones del pasado 30 de septiembre en Ibiza. / JA RIERA

La autovía del aeropuerto de Ibiza estuvo este jueves en el foco del dispositivo de emergencias desplegado con motivo de la alerta naranja que decretó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta medida se tomó después de que varios coches quedasen atrapados bajo el agua que se acumuló por las fuertes lluvias del día 30 de septiembre, lo que obligó a mantener un tramo de la autovía cerrada durante tres días.
Éste fue uno de los puntos que se vieron más afectados por el paso de la tormenta 'Ex Gabrielle' por Ibiza, según recuerda la vicepresidenta segunda del Govern, Antònia Maria Estarellas, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Así, se refiere al dispositivo que se desplegó este jueves como una "medida extraordinaria" después de que la autovía del aeropuerto quedase "totalmente inundada" la semana pasada.
Estarellas culpa al PSOE por un proyecto del PP
Estarellas culpó al PSOE, pese a que el proyecto lo impulsó el Govern del presidente Jaume Matas, del PP, y fue muy polémico (al igual que el de la autovía de Sant Antoni y otras grandes obras de carreteras). Matas perdió las elecciones de mayo de 2007, y en julio le sustituyó el socialista Francesc Antich al frente del Ejecutivo balear. «Fue una obra acabada por el PSIB, curiosamente sin desagües, por lo que todo apunta a que tendrá que hacerse una reforma», indicó la vicepresidenta en respuesta a Diario de Ibiza.
«Es inconcebible que una obra de estas características no tenga un sistema de desagüe», señaló, además de apuntar que la gran cantidad de agua caída en la zona saturó el alcantarillado e «hizo petar una depuradora» del municipio de Sant Josep. Sin embargo, las primeras inundaciones de la autovía se produjeron en cuanto abrió, en agosto de 2007, cuando Antich, del PSOE, acababa de asumir la presidencia de Balears. También se inundó el paso subterráneo de Puig d’en Valls, construido en la misma época y que desde entonces se anega cada vez que llueve con cierta intensidad.
Estarellas indicó que la isla todavía se encuentra en fase de «postemergencia, que es cuando se deben hacer las valoraciones y se ponen sobre la mesa las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para evitar o minimizar los daños cuando vuelva a haber una inundación». Desde Emergencias se ha puesto el foco en estas actuaciones «no sólo para reponer obras públicas, sino también para que lleguen ayudas a los ciudadanos afectados», comentó Estarellas.
Respecto a si el Govern se replanteará facilitar la edificación en zonas inundables después de las últimas lluvias torrenciales que han causado estragos en zonas de la isla de Eivissa, Estarellas apunta a la aprobación el año pasado del Decreto ley para la protección de las personas y bienes en las zonas inundables de Balears: «En su día, ante los grupos de la oposición, se aprobó un Decreto Ley sobre inundables que está en vigor y así seguirá».
Los ayuntamientos de Eivissa, Sant Josep y Santa Eulària han solicitado la declaración de zonas «afectadas gravemente por las lluvias» con el fin de acceder a ayudas estatales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una mujer de 39 años fallece y otra, de 48 años, resulta herida grave en un choque frontal en la carretera de Santa Eulària
- Usaban coches de lujo para traficar con drogas en Ibiza: todos a la cárcel y más de 21 millones en multas
- Las cámaras de seguridad desvelan por qué cayó al vacío el paciente que murió en el hospital de Ibiza
- Fallece un hombre tras precipitarse al 'parking' en el hospital de Ibiza
- ¿Quién era el hombre fallecido al precipitarse al 'parking' del hospital de Ibiza?
- Unos encapuchados maniatan y golpean a una mujer mayor en Sant Antoni para robarle las joyas
- Radar de lluvias en Ibiza y Formentera | Sigue la evolución del tiempo en directo
- Juan Manuel Moreno, maestro panadero, en Ibiza: «El pan más caro del mundo, de 10.750 euros, es casi igual que el más barato de la panadería»