Dana 'Alice'
Ibiza se blinda ante la nueva dana con la "experiencia adquirida la pasada semana"
La alerta naranja estará activa desde las seis de la mañana del jueves

Dique colocado en el Centro Cultural de Jesús / D.I.
Ibiza se está blindando ante la llegada de una nueva dana, bautizada como Alice, que irrumpirá este jueves en la isla y provocará la activación de la alerta meteorológica de color naranja desde las seis de la mañana.
Así, el equipo de gobierno del Consell de Ibiza ha mantenido este miércoles a primera hora una reunión monográfica de coordinación para establecer las "actuaciones extraordinarias" que se van a implementar ante la previsión de que caigan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y un acumulado de 100 litros por metro cuadrado en cuatro horas.
Aunque es la dirección general de Emergencias del Govern balear, en contacto constante con Aemet, la que debe citar los protocolocos a seguir, desde el Consell explican que han reforzado el contacto directo con el servicio de Bomberos y el de Xarxa Viària para que la actualización de información entre todas las pares sea constante.
Además, se ha pedido a los servicios técnicos del Consell que tomen "las medidas que sean posibles para minimizar posibles incidencias" en sus servicios, "siempre en base a la experiencia ya adquirida la pasada semana", cuando la anterior dana provocó unas inundaciones históricas en Ibiza.
Contacto permanente con el Govern
Por otra parte, el organismo insular pondrá "especial atención" en el edificio sociocultural de Cas Serres, el Hospital Residencia Assistida de Cas Serres, la Llar Eivissa, las instalaciones deportivas, el centro de exámenes, Sa Coma y el resto de dependencias que están bajo su control.
Del mismo modo, desde el Consell remarcan que están en "contacto permanente" con la conselleria de Educación del Govern balear para "trasmitir al momento cualquier instrucción que se vea adecuada a la comunidad escolar".
"Debemos actuar con firmeza, pero también con templanza. La dirección general de Emergencias es quien recibe los datos de la Aemet que le ha de permitir valorar la situación en todo momento y, con todos los mecanismos internos activados, el Consell d’Eivissa aplicará todas aquellas recomendaciones y órdenes que trasmita el Govern balear", remarcan desde la institución.
Los ayuntamientos
En cuanto a los ayuntamientos de la isla, el de Ibiza, que se llevó la peor parte la semana pasada, va a aplicar las medidas preventivas estipuladas, que pasan por el cierre de parques y parques infantiles, jardines públicos e instalaciones deportivas al aire libre
"Esta medida se mantendrá hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y se garantice la seguridad de la ciudadanía. También se suspenderán todas las actividades municipales al aire libre", informan desde el Consistorio. Además, también se ha suspendido la campaña de voluntariado activada en el Paseo Marítimo, con el objetivo de evitar la acumulación de residuos voluminosos en la calle.
En Sant Josep, que fue el segundo municipio que más daños sufrió en la anterior dana, se han revisando los imbornales, canalizaciones tanto públicos como privados que pudieran afectar a la red. Además, se está atendiendo en los colegios a las indicaciones de la conselleria en cuanto a revisión de espacios inundables y desagües.
Por su parte, en Santa Eulària también siguen el protocolo habitual de prealerta, que pasa por la posibilidad de movilizar recursos internos y también externos, como sería una empresa con grúas en caso de que hubiera que mover tierras, por ejemplo. También quedan canceladas todas las actividades culturales, como el mercado ecológico de Can Planetes, y la Policía Local recomienda suspender cualquier actividad deportiva.
En Sant Antoni, la batería de medidas preventivas incluye el refuerzo de los servicios municipales (Policía Local, Protección Civil, limpieza y brigada), la cancelación de actividades en el exterior, una nueva revisión de los imbornales con el objetivo de reducir los riesgos de acumulación de agua y servicios externos de maquinaria pesada preparados según necesidad.
Por último, en Sant Joan, se repite la petición de previsión y prudencia a sus residentes, que pasa por evitar desplazamientos y, en caso de tener que conducir, hacerlo con extrema precaución. Y en caso de emergencia, llamar al 112.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una mujer de 39 años fallece y otra, de 48 años, resulta herida grave en un choque frontal en la carretera de Santa Eulària
- Usaban coches de lujo para traficar con drogas en Ibiza: todos a la cárcel y más de 21 millones en multas
- Las cámaras de seguridad desvelan por qué cayó al vacío el paciente que murió en el hospital de Ibiza
- Fallece un hombre tras precipitarse al 'parking' en el hospital de Ibiza
- ¿Quién era el hombre fallecido al precipitarse al 'parking' del hospital de Ibiza?
- Unos encapuchados maniatan y golpean a una mujer mayor en Sant Antoni para robarle las joyas
- Radar de lluvias en Ibiza y Formentera | Sigue la evolución del tiempo en directo
- Juan Manuel Moreno, maestro panadero, en Ibiza: «El pan más caro del mundo, de 10.750 euros, es casi igual que el más barato de la panadería»
