Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aviso de la Aemet

Peligro de nuevas inundaciones y riadas en Ibiza y Formentera por la llegada de la dana Alice

La Aemet lanza un aviso especial por lluvias muy fuertes y persistentes

Alerta por lluvias en Ibiza: todas las imágenes de las inundaciones

Alerta por lluvias en Ibiza: todas las imágenes de las inundaciones

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Ibiza

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por un cambio brusco de tiempo que afectará Ibiza y Formentera desde la madrugada del jueves 9 hasta, al menos, el domingo 12.

La situación vendrá provocada por una vaguada atlántica con aire frío en altura que, al organizarse en varios vórtices, dará lugar a una dana bautizada como Alice. En superficie, un potente anticiclón al norte inyectará vientos del este y el nordeste con largo recorrido marítimo, aportando mucha humedad a todo el Mediterráneo, se explica en el aviso especial.

Según Aemet, esta "configuración sinóptica será estacionaria y generará un bloqueo que mantendrá las mismas condiciones varios días: chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, persistentes y localmente torrenciales, primero en la fachada mediterránea peninsular y, posteriormente, extendiéndose a Ibiza y Formentera a lo largo del jueves". Este organismo público avisa de "riesgo elevado de inundaciones súbitas en zonas bajas, torrentes y ramblas".

Las Pitiusas se encuentran en alerta naranja por fuertes lluvias desde las 6 hasta las 18 horas del jueves día 9. Se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 100 litros en cuatro horas. Los chubascos vendrán además acompañados de tormentas.

A última hora de este miércoles 8 se esperan las primeras precipitaciones intensas en el este peninsular; desde la madrugada y la mañana del jueves las lluvias alcanzarán Cataluña y la Comunidad Valenciana y, a lo largo del día, las Pitiusas, además de Murcia, la mitad oriental de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha.

Fin de semana

El viernes 10 la inestabilidad seguirá concentrada en el sureste peninsular, sin descartarse episodios fuertes en el entorno del Alborán y Baleares. Durante el fin de semana continuará el escenario de chubascos y tormentas, con tendencia a remitir el domingo, aunque aún podrán darse precipitaciones intensas en tramos del litoral mediterráneo y en el archipiélago.

Aemet subraya que existe incertidumbre sobre la posición exacta de la dana y su interacción con los vientos en superficie, por lo que las zonas más afectadas pueden variar de un día a otro. La agencia actualizará la información y recomienda seguir en todo momento predicciones y avisos oficiales en su web (aemet.es) y en los canales habituales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents