El Gobierno mantiene el refuerzo policial en Ibiza y Formentera hasta octubre ante la crisis migratoria
Se destinará a Baleares otra embarcación de Salvamento Marítimo
Se instalarán espacios modulares de atención humanitaria en los puertos pitiusos
Interior ultima los procedimientos para iniciar la licitación de un punto SIVE en Formentera

Pateras amontonadas en el puerto de Ibiza / Vicent Marí
El Gobierno central ha confirmado que prorrogará hasta finales de octubre el plan de refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados a Ibiza y Formentera y el resto de las Islas Baleares durante la temporada alta turística. El Ministerio del Interior ya amplió la vigencia de la Operación Verano durante septiembre para el caso concreto del archipiélago y ahora, con esta nueva medida, atiende la petición trasladada por la Delegación del Gobierno, ante las nuevas circunstancias planteadas por la emergencia migratoria, señala en un comunicado la Delegación del Gobierno en las islas.
Ante el mayor volumen de llegadas de pateras que se ha producido en las últimas semanas, el Gobierno ha activado una serie de recursos adicionales en distintos ámbitos, dirigidos a ampliar y adaptar la capacidad de respuesta de Baleares frente a esta emergencia migratoria. Así, pues, Salvamento Marítimo incorporará en breve a su flota una nueva embarcación, que se suma al operativo desplegado este verano, que se ha compuesto de seis salvamares, una guardamar, un remolcador, un helicóptero y cuatro lanchas. Por otra parte, Interior ultima los procedimientos para iniciar la licitación de un punto SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) en Formentera, que permitirá fortalecer la vigilancia marítima en la Pitiusa menor.
Todas estas acciones se suman a la ampliación de los medios de acogida temporal y primera asistencia y atención humanitaria a las personas migrantes en los puertos de Palma, Ibiza y Formentera. En los próximos días comenzará la instalación de los recintos modulares que prestarán este servicio en los espacios cedidos por Autoridad Portuaria. Paralelamente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ampliado el convenio con Cruz Roja para la cobertura de los servicios básicos de atención sanitaria y de primeras necesidades destinados a estas personas en tránsito hacia la Península.
La declaración de emergencia aprobada a mediados de agosto por la Secretaría de Estado de Migraciones destina un presupuesto de 6,7 millones de euros para las distintas actuaciones previstas, que incluyen la obra civil para las instalaciones modulares, así como la compra de material, la climatización y el mobiliario necesarios para su correcto funcionamiento, y los servicios de manutención, seguridad, limpieza, transporte y atención que se deriven del mismo.
Balance
En lo que llevamos de año, ya han llegado a las Pitiusas 1.777 migrantes a bordo de 106 embarcaciones. 88 pateras y 1.495 migrantes han arribado a Formentera, mientras que 17 pateras y 258 migrantes lo han hecho a Ibiza.
- Una mujer de 39 años fallece y otra, de 48 años, resulta herida grave en un choque frontal en la carretera de Santa Eulària
- Dos heridos en un violento asalto a una vivienda en Cala de Bou
- Radar de lluvias en Ibiza y Formentera | Sigue la evolución del tiempo en directo
- Juan Manuel Moreno, maestro panadero, en Ibiza: «El pan más caro del mundo, de 10.750 euros, es casi igual que el más barato de la panadería»
- Radar de lluvias: sigue la evolución del tiempo en Ibiza
- La finca con más caballos de Ibiza: en venta por 43,5 millones de euros
- El final del mayor punto negro de Ibiza
- La pareja herida en el robo violento de Cala de Bou son personas mayores