Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Especial Festes de la Terra | Reconocimiento

El músico Miquel Àngel Roig-Francolí recibe esta tarde la Medalla de Oro

El Claustro del Ayuntamiento de Ibiza acoge el acto oficial donde el alcalde entregará el galardón al compositor ibicenco

Miquel Àngel Roig-Francolí es una de las figuras más relevantes de la cultura musical ibicenca. |  | VICENT MARÍ

Miquel Àngel Roig-Francolí es una de las figuras más relevantes de la cultura musical ibicenca. | | VICENT MARÍ

«Un gesto de gratitud y justicia por parte de la ciudad que lo vio nacer» resume el sentir del Ayuntamiento de Ibiza en palabras de la concejala de Cultura Carmen Domínguez cuando se anunció la concesión de la Medalla de Oro 2025 de la ciudad al compositor, teórico musical y docente Miquel Àngel Roig-Francolí.

El profesor recibirá el reconocimiento hoy martes, 5 de agosto, de manos del alcalde, Rafael Triguero, en el acto oficial que se celebrará en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza.

Recién jubilado, Roig-Francolí ha dedicado 35 años a la docencia universitaria en Estados Unidos. De ellos, los últimos 25 los ha pasado en la Facultad-Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati como Profesor Distinguido de Teoría Musical y Composición.

Roig-Francolí, nacido en la ciudad de Ibiza el 20 de marzo de 1953, es una de las figuras más relevantes de la cultura musical ibicenca y una de las personalidades con más proyección internacional surgidas de la isla. Después de completar su formación musical en Madrid, Palma y en los Estados Unidos, ha desarrollado una larga y reconocida carrera como compositor y profesor universitario en Estados Unidos, donde ha ejercido la docencia durante más de tres décadas, principalmente en la University of Cincinnati.

El trabajo de Roig-Francolí como compositor, musicólogo y pedagogo ha sido ampliamente reconocido y premiado internacionalmente.

Sus composiciones han sido interpretadas en salas y auditorios de prestigio en todo el mundo, como el Carnegie Hall (Nueva York), el Teatro Real (Madrid), el Palau de la Música Catalana (Barcelona) o el Grosser Sendesaal des RBB (Berlín), entre otros muchos. También ha colaborado en varias ocasiones con la Orquestra Simfònica de Balears y la Orquestra Simfònica Ciutat d’Ibiza, así como con las bandas sinfónicas de Ibiza y Palma.

Como musicólogo, Roig-Francolí ha publicado internacionalmente una extensa obra académica centrada en la música del Renacimiento y en el análisis de la música contemporánea.

El Ayuntamiento de Ibiza aprobó en el pleno del 26 de junio conceder la Medalla de Oro 2025 de la ciudad a Miquel Àngel Roig-Francolí, como reconocimiento a su trayectoria profesional y a su destacada contribución al ámbito de la música y de la docencia musical a escala internacional.

Tracking Pixel Contents