Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Especial Festes de la Terra | Entrevista

Joan Barbé: «Es muy bonito ver las primeras filas plagadas de gente muy joven»

Ressonadors vuelve a subirse al escenario del parque Reina Sofía, este martes 5 de agosto a partir de las 22.30 horas, para repasar los mejores éxitos del cancionero tradicional pitiuso

Los conciertos de Ressonadors son siempre una celebración y reúnen a público de todas las edades.| Vicent Marí

Los conciertos de Ressonadors son siempre una celebración y reúnen a público de todas las edades.| Vicent Marí

Leire Rodríguez

Leire Rodríguez

Ibiza

Este martes 5 de agosto, a partir de las 22.30 horas, Ressonadors vuelve al parque Reina Sofía. La banda ibicenca, liderada por Joan Barbé y Omar Gisbert, regresa a un escenario muy especial para ellos, donde ofrecieron su primer concierto hace más de quince años. Desde entonces, Ressonadors se ha consolidado como un referente de la cultura musical de Ibiza y Formentera y ha acercado el folclore tradicional a nuevas generaciones con un estilo propio que fusiona las raíces populares con bases de rock y pop.

Joan Barbé, durante un concierto de Ressonadors.| Vicent Marí

Joan Barbé, durante un concierto de Ressonadors.| Vicent Marí

El concierto, que contará con la participación de entre 14 y 17 artistas invitados, ofrecerá varias sorpresas. Un repertorio renovado con canciones que hace años que no se tocan en directo, nuevos inicios y finales de concierto y la interpretación de los temas más emblemáticos del grupo, como el coreado ‘Jo tenc una enamorada’. Además, Barbé confirmaba recientemente a Diaro de Ibiza que se seguirá interpretando ‘Bona nit, blanca Roseta’ en homenaje al desaparecido Tito Zornoza, con la voz de Jordi Cardona.

«Es muy bonito ver las primeras filas plagadas de gente muy joven»

«Es muy bonito ver las primeras filas plagadas de gente muy joven»

Ressonadors lleva años reinterpretando el cancionero pitiuso. ¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde sus inicios?

La evolución ha venido dada sobre todo por nuestro contacto con el público, que ha ido cada vez a mejor, y eso ha hecho que cada vez los conciertos sean más fluidos, intensos y emocionantes.

Sus versiones acercan la música tradicional a nuevas generaciones. ¿Qué respuesta reciben del público más joven?

El público más joven que teníamos cuando empezamos en 2008 ahora ya no lo es y, los que ahora lo son, quizás ni habían nacido entonces. Es muy bonito ver las primeras filas plagadas de gente muy joven cantando nuestras canciones, al igual que lo es ver disfrutar a la gente más mayor.

¿Qué significa para ustedes, a nivel personal, mantener vivo el patrimonio musical pitiuso?

Eso intentamos y esa fue nuestra intención desde el principio del proyecto, precisamente mantener vivo nuestro patrimonio musical, como bien dices. Para nosotros, que haya gente que nos reconozca esa labor y nos la agradezca de muchas maneras, es una sensación de orgullo increíble y a medida que pasa el tiempo más, si cabe.

Un concierto en directo de Ressonadors suele ser siempre una celebración. ¿Cómo consiguen que esa energía se mantenga después de tantos años?

El público sigue siendo la clave. Ellos hacen que la energía haya ido in crescendo desde nuestro primer concierto en 2009 hasta el día de hoy. Siempre repito lo mismo, pero este proyecto durará lo que la gente quiera que dure.

Si miran al futuro, ¿cómo les gustaría que se recordara el legado de Ressonadors dentro de la cultura pitiusa?

Nos gustaría que, simplemente, se recordaran las canciones, que para eso nació este proyecto. Ressonadors no tiene la ambición de ser ni de tener un legado en sí mismo, sino de mantener vivo el legado de nuestra cultura y, en este caso, nuestras canciones, las de todos.

Tracking Pixel Contents