Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Especial Festes de la Terra | Inauguración

Un aluvión de personas para estrenar las fiestas

Oficios tradicionales, baile y desfile de carros para arrancar las Festes de la Terra

‘Ball pagès’ bajo la estatua de Vara de Rey. |  | FOTOS: TONI ESCOBAR

‘Ball pagès’ bajo la estatua de Vara de Rey. | | FOTOS: TONI ESCOBAR

Ibiza

La inauguración de las Festes de la Terra, que cada año inunda el centro de la ciudad de tradiciones el fin de semana previo a Santa Maria, cosechó un gran éxito de afluencia de público el pasado sábado. El sonido de las castanyoles despertó la curiosidad de muchos viandantes, sorprendidos al encontrarse, sin esperarlo, con la exhibición de ball pagès en Vara de Rey.

Los carros circulando por las calles de Vila.

Los carros circulando por las calles de Vila.

Todo comenzó con la instalación de cerca de 30 puestos de artesanos en el paseo. Trabajando esparto o algodón, creando espardenyes (algunas de colores muy vivos, perfectamente combinables en cualquier look actual), bordando mantones o fabricando sillas a mano, más de 60 artesanos mostraron con orgullo antiguos oficios arraigados a la isla ante la mirada de los viandantes.

El sonido de las ‘castanyoles’ llamó la atención de los viandantes.

El sonido de las ‘castanyoles’ llamó la atención de los viandantes.

Además, en los estands se podían observar pequeñas figuras de payesas o de casas típicas ibicencas, imanes en forma de ánforas o con el rostro de la diosa Tanit, abanicos y láminas que se podían convertir en un souvenir con el sello de Ibiza.

Una payesa tocando instrumentos durante la exhibición.

Una payesa tocando instrumentos durante la exhibición.

Exhibición de ‘ball pagès’ de sa Colla de sa Bodega

Cerca de 30 puestos de artesanías en Vara de Rey.

Cerca de 30 puestos de artesanías en Vara de Rey.

En el contexto de Vara de Rey, un rato más tarde, se empezó a escucharse el sonido de la música de los instrumentos tradicionales ibicencos. Los miembros de la Colla de Vila llegaron al paseo Vara de Rey tras desfilar con los carros típicos tirados por caballos por las calles de la ciudad de Ibiza. Quienes paseaban por el casco urbano tardaron poco en sacar sus móviles de los bolsillos para captar ese momento de contraste entre el pasado y el presente.

El paseo, repleto de residentes y turistas en la tarde del sábado.

El paseo, repleto de residentes y turistas en la tarde del sábado.

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, fue el encargado de realizar el primer baile, invitado por la balladora Anna Torres. La Colla de Vila continuó después mostrando la esencia del folclore ibicenco con miembros de todas las edades, incluidos varios niños que despertaron el aplauso de los asistentes.

Los actos siguieron en el Reina Sofía con el concierto homenaje a Freddie Mercury y la banda Queen.

Tracking Pixel Contents