Turismo
Ibiza y Sant Josep lideran el ‘ranking’ de ingresos por habitación hotelera
De los cinco municipios del país cuyos hoteles sacan más rendimiento a sus camas, tres son ibicencos n Santa Eulària ocupa la quinta posición

Imagen de archivo de un hotel en la zona de es Canar. | J.A.RIERA

Los ingresos por habitación hotelera (RevPAR, por sus siglas en inglés) en la isla de Ibiza vuelven a ser los más elevados de todo el Estado. De los cinco municipios españoles con la rentabilidad más elevada, tres pertenecen la isla pitiusa.
Así, el ranking del RevPAR está encabezado por el municipio de Ibiza, con un ingreso medio de 177,6 euros por habitación hotelera. El segundo municipio en esta clasificación es Sant Josep, con 168 euros. Santa Eulària ocupa la quinta posición, con un ingreso medio por habitación de 145,6 euros. La tercera posición está ocupada por Marbella y la cuarta, por el municipio canario de Adeje.
Más alejado se encuentra Sant Antoni, que con un ingreso medio de 118,1 euros por habitación se sitúa en la decimotercera posición de esta lista. Sant Joan, al ser un municipio más pequeño, no ha entrado en este cómputo.
Estos datos se han recopilado en el barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles que elabora Exceltur, a partir de la información obtenida en la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística.
El RevPAR promedio del conjunto de destinos vacacionales de España es de 103,4 euros, mientras que en el conjunto de destinos urbanos es de 97,5 euros. Todos los municipios ibicencos computados superan holgadamente esta cifra.
La rentabilidad que ha recopilado Exceltur se obtienen dividiendo los ingresos totales de las habitaciones por el número de habitaciones disponibles. Así, si se tienen diez habitaciones a 100 euros pero solo hay siete habitaciones ocupadas, el RevPAR es de 70 euros. No se incluyen los gastos que los turistas hacen en el hotel al margen del pago de la habitación, como puede ser el que se hace en el bar o el restaurante del hotel, o en servicios complementarios. El RevPAR sirve de indicador para medir la rentabilidad de un negocio, aunque no tiene en cuenta los gastos o inversiones previas.
Alto precio y alta ocupación
En cuanto a la variación interanual del RevPAR, Santa Eulària marca un crecimiento del 13,5% respecto al año 2023. Más discreta son las subidas de Vila (5,5%) y de Sant Antoni (3,7%). Sant Josep, en cambio, experimenta un pequeño retroceso del 3%, lo que se puede achacar al hecho de no haber repetido los altísimos índices de ocupación hotelera que marcó en el ejercicio de 2023.
En conjunto, de los 53 destinos vacacionales analizados por Exceltur en 2024, 18 experimentaron crecimientos de su RevPAR superiores al 10% con respecto a 2023. Un dato que indica que la decisión empresarial que tomaron los hoteleros de Ibiza hace unos años de apostar por un aumento de la categoría de las plazas, con un consiguiente aumento también de los precios por habitación, se ha convertido en una tendencia que han seguido otros destinos turísticos.
El conjunto de Ibiza y Formentera como zona de destino turístico también fue la que tuvo unos mejores ingresos por habitación en el año 2024, con un RevPAR de 153,8 euros y un incremento anual del 5,9%.
Unas cifras que están en consonancia con otros datos que se han publicado recientemente. Así, como se conoció hace pocas semanas según datos del portal de reservas Neobookings, las tarifas medias diarias de los hoteles ibicencos eran de 281 euros en julio y de 316 en agosto, mientras que en Formentera se alcanzan los 339 y los 372 euros la noche en cada mes, batiendo nuevos récords de precio. Estas tarifas más la alta ocupación, explican el liderazgo pitiuso en el barómetro de Exceltur.
El resto de destinos de sol y playa se sitúan todavía a una distancia considerable: Tenerife (119,2 euros), Gran Canaria (118,4 euros), Menorca (118,4 euros), Lanzarote (117,3 euros), Mallorca (111,7 euros) y Costa del Sol (106,4 euros).
Los destinos vacacionales españoles que tienen una menor ratio de ingresos por habitación son los situados en la costa atlántica: Rías Baixas (39 euros), Rías Altas (37,9 euros), Costa da Morte (33,6 euros) y la Mariña Lucense (29,8 euros).
Suscríbete para seguir leyendo
- Juan Cardona Torres, vecino de Ibiza: 'Los ibicencos de cuna hemos vivido en un paraíso y ahora esto es poco menos que un campo de concentración
- En estado muy grave un neozelandés de 18 años tras ser atropellado en la carretera de Sant Antoni
- Una tienda de ropa pinta un mural en una casa pagesa de Ibiza y vulnera su protección
- Estos son los horarios y tarifas de la nueva zona azul en Ibiza que pretende implantar el Ayuntamiento: también se pagará de noche en alguna zona
- Caminos públicos de Ibiza: Todos los ayuntamientos excepto uno se saltan la ley desde 2003
- Unos huéspedes muy especiales en el Aquarium de Cap Blanc en Ibiza: las tortugas marinas del nido de es Cavallet
- Ingresada en la UCI una mujer tras un choque frontal entre un coche y una furgoneta en la carretera de Ibiza a Santa Eulària
- Sa Peixateria renace como revulsivo social y cultural del casco antiguo de Ibiza