Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Policía Local de Sant Josep registra un 75 por ciento menos de taxis pirata en el aeropuerto de Ibiza

Ibiza detecta un 80 por ciento menos de estos vehículos a pesar de mantener el número de inspecciones

Una cola de taxis en el aeropuerto

Una cola de taxis en el aeropuerto / Vicent Marí

Ibiza

La Policía Local de Sant Josep registra un 75 por ciento menos de taxis pirata en el aeropuerto. El Consell de Ibiza afirma en un comunicado que la lucha contra esta actividad da pasos adelante gracias a medidas como el aumento de las sanciones hasta 15.000 euros para poder retirar vehículos incautados por esta infracción. De los ocho vehículos retenidos durante esta temporada turística, ya se han hecho efectivos tres cobros.

La institución insular mencionó estos datos en la primera reunión del sector del Transporte de la Mesa insular de Lucha contra el Intrusismo, celebrada esta mañana. El encuentro siguió los primeros pasos del Plan de Choque de Lucha contra el Intrusismo. Esta iniciativa aporta cuatro millones de euros al Consell del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern balear y la misma cantidad para que los ayuntamientos aumenten sus plantillas.

La máxima institución insular contrató seis nuevos inspectores y cuatro agentes de transportes, que se suman a los tres inspectores que había hasta ahora. Esta ampliación del personal disponible permitió activar dispositivos especializados como un operativo en el aeropuerto que redujo drásticamente la presencia de piratas en este lugar. Esta iniciativa consistió en la presencia constante durante 14 horas diarias de inspectores del Consell.

El protocolo de AENA

Estas acciones salieron adelante gracias a la colaboración con AENA, que diseñó un protocolo que delimita el ámbito de actuación de cada cuerpo: los inspectores de transporte del Consell de Ibiza identifican a los piratas, la seguridad privada de AENA los expulsa del aeropuerto y, en caso de que sea necesario, actuará la Guardia Civil. «Este protocolo abre una nueva vía de actuación, porque la reiteración de entrada de una persona que la tiene prohibida, puede significar una infracción penal», advirtió el vicepresidente primero y titular del área de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan.

En este sentido, Juan recordó que el aeropuerto es «la puerta de entrada de nuestra isla, es lo primero que ven nuestros turistas, y más allá de un hecho de simple imagen, que lo primero que contraten los visitantes sea pirata puede provocar una fidelización ante estos servicios ilegales». El vicepresidente alertó de que «aunque esto no significa el final de la actividad ilegal, son pasos muy importantes que tenemos que seguir dando en esta dirección».

Añadió que hay otros indicativos que confirman la buena tendencia, como una reducción del 80 por ciento en el número de taxis pirata detectados por el Ayuntamiento de Ibiza, «a pesar de mantener el mismo número de inspecciones que el año pasado». Mariano Juan lamentó que «el nerviosismo y la desesperación de algunos piratas» los ha llevado a cometer acciones intimidatorias a los inspectores insulares como agresiones o intentos de atropello, que fueron denunciados por la vía penal.

Apoyo del Govern

Los asistentes a la reunión del sector del Transporte de la Mesa insular de Lucha contra el Intrusismo coordinaron acciones con otras administraciones y propusieron posibles nuevas acciones e, incluso, modificaciones legislativas. El vicepresidente primero y titular del área de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, explicó que, en estos momentos, «hay un Gobierno balear muy sensibilizado con este asunto». También valoró que preste atención a los asuntos locales y que aplique «aquello que se le pide desde Ibiza».

Además del vicepresidente, acudieron a la reunión el director de Transportes, Roberto Algaba; el director de Lucha contra el Intrusismo, Enrique Gómez Bastida; la directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres; el secretario de la Dirección Insular del Estado, Francesc Adell; el concejal de Ibiza Ruben Sousa; representantes de las cinco policías locales de los ayuntamientos de la isla; el representante de las empresas de Transporte Discrecional, Emilio Díaz, y el presidente de la Fitie (Federación Insular del Taxi de la isla de Ibiza), Toni Roig.

Tracking Pixel Contents