Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El GEN pregunta al presidente Vicent Marí si quiere "ser recordado" por acelerar la destrucción de Ibiza

Los ecologistas recuerdan que Ibiza no tiene agua ni siquiera para la población actual y el problema "no ha hecho más que empezar".

Vista parcial del municipio de Sant Antoni.

Vista parcial del municipio de Sant Antoni. / Vicent Marí

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Efe

Ibiza

El grupo ecologista GEN-GOB ha remitido una carta al presidente del Consell, Vicent Marí, en la que le pregunta si "quiere ser recordado" como quien "pisó el acelerador de la destrucción" de Ibiza al permitir aumentar la edificabilidad en suelo rústico.

En su misiva, los ecologistas recuerdan que llevan décadas advirtiendo de las consecuencias de planificar "en función de intereses especulativos" en vez de aplicar políticas responsables de interés general.

Según destacan, no se puede pretender "maltratar la tierra" con políticas extractivistas que buscan un crecimiento económico infinito con unos recursos limitados, sin pensar que "más pronto que tarde" la realidad impondrá sus límites.

Desde el GEN advierten de que Ibiza ya tiene "problemas muy graves y de difícil solución" pero que el primer paso es abandonar las políticas erróneas que hunden a la isla "cada día más" en problemas de "imposible resolución".

Más edificación en rústico

En este aspecto, critican que el Consell de Ibiza está impulsando una reforma del Plan Territorial para aumentar la edificabilidad en rústico, cuyo uso urbanístico se tendría que haber evitado, pero se ha fomentado a pesar de las "nefastas consecuencias" de tener el campo completamente urbanizado.

También lamentan que desde el Govern se promueva la creación de nuevos urbanos y que esta nueva ley, votada por los diputados ibicencos, prevé para Ibiza, la isla "con más exceso urbanístico" de Baleares, una densidad un 25% por encima de la que se permite en las otras islas.

La excusa es la "inexistente falta de vivienda" cuando la realidad es que "son las expectativas de negocio", denuncian, y recuerdan que la isla tiene miles de viviendas vacías o dedicadas al alquiler turístico.

"Hay exceso de especulación y exceso turístico y en vez de atacar el problema de base, se aumenta el problema más importante y origen de todos los otros: el exceso urbanístico", alertan, y señalan que la isla va "hacia el desastre" donde, de hecho, ya se encuentra y no se quiere "admitir".

Como ejemplo, insisten en que Ibiza no tiene agua ni siquiera para la población actual y el problema "no ha hecho más que empezar".

"¿Qué dirán los libros de historia cuando expliquen que en vez de rectificar se pisó el acelerador de la destrucción? ¿Es así que quiere ser recordado?", interpelan los ecologistas a Vicent Marí en su carta abierta.

El GEN ha emplazado al presidente insular a una reunión para poner encima la mesa la "urgencia" del decrecimiento turístico planificado y de renunciar a los crecimientos urbanísticos que se están impulsando.

Tracking Pixel Contents