Trabajo
El paro mantuvo en junio su tendencia a la baja en Ibiza y Formentera
El desempleo desciende un 1,3% en Ibiza y un 16% en Formentera con respecto a 2024, pero CC OO advierte de «la asfixia» de los trabajadores

Trabajadores de un hotel de Platja d'en Bossa durante un simulacro de un incendio. / J. A. RIERA
Las cifras de junio confirman, un mes más, que se mantiene la tendencia a la baja en el paro en las Pitiusas, al igual que en el conjunto del archipiélago balear. Actualmente, en Ibiza hay 2.063 personas sin un empleo, lo que supone un 1,3% menos que hace un año. Porcentualmente, el descenso más acusado se produce en Formentera. Ahora mismo hay 68 personas sin trabajo, según el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), con un descenso del 16% en comparación con junio de 2024.
En el conjunto de Balears, el mes pasado se registraron 24.722 personas en el paro, un 6,2% menos que en 2024. En Mallorca la bajada se situó en el 6,8% y en Menorca, en el 4,5%. En comparación con el mes anterior, las cifras de desempleo se mantienen igual en Ibiza y registran una bajada de un 5,6%, también la mayor de las islas, en Formentera.
En cuanto al número de contratos, en Balears en junio se registraron 45.084, con un incremento del 5,1%. Suben en todas las islas, excepto en Formentera, con una bajada de casi el 20%. En Ibiza, en cambio, se produjo una subida del 3,2%. El porcentaje de contratos indefinidos de Balears se sitúa en el 73,3%, muy por encima de la media nacional (39,3%). De hecho, el archipiélago balear sigue al frente del ranking de comunidades autónomas con más contratos indefinidos. En comparación con junio de 2024, en Balears se ha producido un aumento del 13,6% de los contratos temporales y del 2,6% de los indefinidos.
La secretaria autonómica de Trabajo, Catalina Cabrer, destacó ayer que las islas se hallan en situación de «plena ocupación». «Por tanto, si una persona quiere incorporarse al mercado laboral tiene una oportunidad para hacerlo», resaltó, al tiempo que destacó que, además, el empleo en Balears es de «calidad», en referencia al alto porcentaje de contratos indefinidos.
En cambio, el sindicato Comisiones Obreras hace una lectura muy distinta de la situación de los trabajadores, con condiciones precarias: medias jornadas involuntarias, faltas de alta en la seguridad social o el escaso tiempo de descanso entre jornadas. Al margen de las cifras, el sindicato percibe «una asfixia tan grande de los trabajadores que muchos se plantean marcharse de las islas». Se refiere al «empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, con un incremento sin pausa de los precios y con un trabajo cada vez más duro y más exigente».
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos heridos en un violento asalto a una vivienda en Cala de Bou
- Hallan restos romanos muy bien conservados en una excavación en Ibiza
- Radar de lluvias: sigue la evolución del tiempo en Ibiza
- El final del mayor punto negro de Ibiza
- La pareja herida en el robo violento de Cala de Bou son personas mayores
- Cinco terrenos con casas en ruina a la venta en Ibiza
- El Consell de Ibiza pierde a una empresa para luchar contra el intrusismo... por intrusa
- Complicaciones para entrar en Ibiza por la lluvia