Arte | Exposiciones

Fotos de la Ibiza de 1953 de Monica Craig en el Museu Puget

La muestra de imágenes tomadas por una turista en las Pitiusas, donadas al MACE hace dos años, abrirá el 9 de julio.

Una imagen tomada por Monica Craig en el puerto de Eivissa en 1953. | MONICA CRAIG

Una imagen tomada por Monica Craig en el puerto de Eivissa en 1953. | MONICA CRAIG

Ibiza

La británica Monica Craig visitó las Pitiusas unos días en el año 1953. En ese tiempo hizo algunas fotos de Ibiza y Formentera que hasta hace solo dos años eran completamente desconocidas. En el verano de 2023, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza recibió desde Inglaterra un sobre inesperado que contendía un tesoro: una colección de 50 fotografías realizadas por Craig durante ese viaje. Esta donación, hecha por Trevor Mulford, tío de la fotógrafa, ha sido la semilla de una nueva exposición en el Museo Puget bajo el título ‘Monica Craig: Unos días de 1953 en Ibiza y Formentera’, que abrirá entre el 9 de julio y el 9 de noviembre.

La directora del MACE, Elena Ruiz, cuenta en el folleto de la muestra que lo curioso del caso es que el museo intentó ponerse en contacto con el señor Mulford para agradecerle su donación, pero no obtuvo respuesta. en la carta inicial contaba que Monica Craig había muerto en el año 2000 y que estaba enterrada en el cementerio de Old Basing en la población de Baginstoke. A través del servicio digital para rastrear nombres del cementerio el museo descubrió que su nombre completo era Monica Eileen Craig, que había nacido el 12 de abril de 1925. «Entendimos que la iniciativa de enviar estas fotos al MACE se debió a un gesto, ¿una vez encontradas ordenando papeles, bastantes años después de su muerte? El hecho es que las fotos timadas en Ibiza volvían a Ibiza», explica Ruiz.

La muestra recoge 42 imágenes en blanco y negro y 8 en color, acompañadas de postales y documentos que permiten reconstruir el recorrido de Monica Craig y su madre Yvy por varios lugares de las Pitiusas: Ibiza, Sant Jordi, Sant Antoni, Santa Eulària, ses Saline y también Formentera. «Las fotografías, de elevado valor artístico y documental, ofrecen un testimonio único de la isla a mediados de siglo XX, con escenas de la vida cotidiana, paisajes, arquitecturas y momentos costumbristas plenos de sensibilidad y detalle», destaca la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Domínguez.

Entre las fotografías más destacadas se encuentran retratos de los trabajadores de ses Salines, instantes captados en el puerto de Ibiza con sus barcas y redes extendidas, vistas panorámicas de Dalt Vila y del puerto, así como escenas cotidianas de Formentera, como las casetas de varadero de es Pujols o el mar rompiendo en la costa con el hotel Roca Bella al fondo. Además, las anotaciones manuscritas al dorso de muchas fotografías permiten seguir casi paso a paso el itinerario de este viaje de 1953.

«El Museo Puget invita residentes y visitantes a descubrir, a través de la mirada de Monica Craig, unas islas que conservan la esencia de su paisaje y la fuerza de su historia. Esta exposición es también un homenaje a la memoria y a la belleza de la cotidianidad capturada con una mirada curiosa y delicada», concluye Ruiz.

La muestra abrirá el miércoles 9 de julio y estará abierta de martes a domingos de 10 a 14 horas, de martes a viernes de 18 a 21 horas.

Tracking Pixel Contents