Crónica

Armengol hace el avestruz y no acude al congreso socialista de Ibiza

El renovado líder de los socialistas ibicencos, Vicent Roselló, arropó ayer a Armengol en la distancia y achaca que esté en pleno foco mediático por «los bulos» de la derecha.

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Ibiza

El líder de los socialistas ibicencos, Vicent Roselló, no cree que Pedro Sánchez deba dimitir de todos sus cargos y convocar elecciones. Un día después de que Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) entrara en la sede central del PSOE, en la calle Ferraz, para clonar el correo electrónico de Santos Cerdán, Roselló defiende que el presidente del Gobierno ha actuado de manera ejemplar: «Ha aplicado tolerancia cero contra la corrupción, haciendo frente a esas personas [sus dos últimos secretarios de organización] y esperando a que se resuelva todo».

«Se debe reestructurar otra vez el partido y continuar adelante con un objetivo claro: que el Partido Popular, junto con la extrema derecha de Vox, no llegue al Gobierno de España». En estas breves declaraciones a este diario, nada más finalizar el congreso del sábado que le renueva como secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE), sintetiza el mensaje reiterado durante los nueve discursos de la jornada, dos de ellos pronunciados por él mismo.

El acto se cierra con el himno de ‘La Internacional’. | J. A. C.

El acto se cierra con el himno de ‘La Internacional’. | J. A. C.

Todos los oradores confiesan su vergüenza, rabia, impotencia o frustración por la actuación de unos pocos [José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, aunque no se pronuncie su nombre] que «no eran verdaderos socialistas», sino aprovechados del partido. Se muestran compungidos por sus casos de corrupción, pero también por tratar a las mujeres «como ganado», sobre todo en un partido «feminista y abolicionista», como proclama en el auditorio de Cas Serres la diputada nacional y secretaria de organización de la FSE, Milena Herrera. Sobre todo, se recurre al «y tú más» y se incide en que la actuación del PSOE frente a estos casos no tiene «nada que ver» con la del PP.

Los antecedentes

No hace falta ningún análisis. El momento que atraviesa la formación se explica con la ausencia en la jornada de la secretaria general del Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB) y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. En sus 13 años como líder de los socialistas en Balears, ella ha asistido a todos y cada uno de los cinco congresos previos de la FSE.

Arropó a Vicent Torres y a Josep Marí Ribas, Agustinet, cuando sus correligionarios les auparon al frente de los socialistas ibicencos. Hizo lo propio el año pasado cuando, en un congreso extraordinario, Roselló sustituyó al dimisionario Agustinet. Sin ir más lejos, Armengol no faltó el 5 de abril al cónclave de los socialistas de Mallorca y, un mes después, al de los menorquines. Pero Ibiza se queda sin la presencia de la líder de los socialistas de Balears, en el foco mediático por su posible vinculación en la ‘Trama Koldo’ (comparece el próximo 8 de julio en el Senado para dar explicaciones).

En la sesión matinal del congreso de la FSE, abierto a la prensa para escuchar los discursos inaugurales, el responsable de prensa de la formación avisa de que no se ofrecerán declaraciones. Así que toca preguntar por Armengol mientras se saluda con unos «buenos días» de rigor a los dirigentes que uno se encuentra al paso. «No sé, esto lo deben saber los responsables de la organización», responde Roselló.

Reparto de acreditaciones en el auditorio de Cas Serres.

Reparto de acreditaciones en el auditorio de Cas Serres. / Marcelo Sastre

Frente a la entrada del auditorio se encuentra la mesa en la que se están repartiendo las acreditaciones a los delegados de las agrupaciones municipales del partido. En un corrillo, destacan Milena Herrera; la portavoz del PSIB en el Parlament balear, Pilar Costa, y la vicesecretaria general del PSIB y secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. Quizá con ellas hay más suerte.

¿Por qué no viene Armengol? «Deberías preguntarlo al PSIB», responde Herrera. ¿Pero acaso el PSOE de Ibiza no forma parte? La diputada aclara que se refería al equipo de prensa propio que tiene la formación a nivel balear y que «tampoco es imprescindible» que deba estar presente la secretaria general. «Tenemos a la secretaria de Estado», apostilla Costa.

Una vez dentro del auditorio, antes que el congreso quede restringido para las mesas de trabajo de los delegados socialistas, Roselló aprovecha su saludo inaugural para cerrar filas en torno a la líder de los socialistas de Balears. «Queremos enviar un fuerte abrazo y todo el apoyo a nuestra secretaria general, Francina Armengol, a quien la derecha quiere atacar con bulos y mentiras».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents