Alertan a los turistas en Ibiza por una plaga de serpientes
Se ha transmitido una alerta internacional y países como Italia han comunicado a todos aquellos que viajan a la isla española que vayan prevenidos y tengan cuidado al respecto de este reptil

Un pescador fotografía una serpiente de herradura que nadaba con soltura a más de 20 metros de la orilla de la playa de sa Cala de Sant Vicent / Xavi Espinosa
Xavi Espinosa
Una gran cantidad de playas en Ibiza se están vaciando por la aparición de una plaga de serpientes nadadoras. Un caso relativamente extraño, pero que está provocando una alerta a nivel internacional para todos los turistas extranjeros.
Elba Montes Vadillo, técnica de la conselleria ibicenca de Medio Ambiente, ya advirtió en febrero en el Diario de Ibiza de las peligrosas consecuencias que eso podría tener si alcanzaran los islotes próximos, donde crían aves en peligro de extinción o vulnerables y habitan subespecies de lagartijas cuyas poblaciones son escasas.
El Daily Mirror señala que el temor de los turistas a encontrar serpientes en las playas es tan alto que "las playas están quedando vacías". Se trata de 'culebras de herradura', conocidas también como 'Hemorrhois hippocrepis'. Aunque estos reptiles no son venenosas ni son vistas como un riesgo para las personas, pueden morder si se sienten amenazadas.
El temor de los biólogos comenzó el pasado verano, cuando les informaron de que se había avistado una serpiente de herradura nadando a dos millas de la costa mallorquina, frente a Capdepera. Como en el caso de la de 'sa Cala', aquella demostró una gran capacidad para nadar, facultad que puso en alerta a los científicos pitiusos.
Advertencia desde Italia y el Reino Unido
El pasado martes, un grupo de curiosos captó a un reptil de grandes dimensiones en el en el Mirador del Cañón de Santa Ponça (Palma). La serpiente se desplazaba entre las rocas en una zona frecuentada por excursionistas y turistas.
De hecho, desde Italia se ha advertido a todos los que viajan a la isla española que tomen precauciones y sean cautelosos respecto a este reptil, dado el aumento en su número. Es sorprendente que se haya emitido una alerta de tipo 'internacional'.
Lo mismo ha ocurrido con los turistas británicos. Se ha informado que muchos visitantes de Gran Bretaña han visto serpientes nadando cerca de ellos. De hecho, ha sido en el Reino Unido donde un turista compartió que "hace 20 años nunca hubiera pensado en algo así. Es como si una maldición hubiera caído sobre la antigua y tranquila isla de ensueño", según informa Daily Express.
La cada vez mayor presencia de la culebra de herradura en Baleares ya ha causado preocupación entre biólogos y autoridades medioambientales.
- El alcalde de Ibiza invita a Carlos Alcaraz: 'Pagar no podemos, pero te recibimos con los brazos abiertos para mostrarte el cariño de toda la ciudad
- Investigan la aparición de un cadáver en pleno centro de Ibiza
- Sebastián Yatra, fue mala idea llevarte una piedra de Ibiza a La Revuelta
- Una aplicación para avisar de la presencia de serpientes en Ibiza
- El investigador Joan Planells 'Murtera': «Hasta los 50 Ibiza era el sitio de España con más proporción de campesinos»
- Pánico en Sant Antoni: 'Estábamos en la terraza cuando llegó un coche, se bajó un hombre con una pistola y un machete y arremetió contra una familia
- El romántico encuentro de Karol G y Feid en el aeropuerto de Ibiza
- El tiempo en Ibiza: la Aemet activa la alerta por tormentas y probabilidad de granizo