Negocios. Ayudas para la reconversión

Marcos Serra: «La reconversión del casco antiguo de Sant Antoni es compleja, no se hace en pocos años»

«Cada año diferentes establecimientos se han ido acogiendo a las ayudas, gracias a lo cual tenemos negocios diurnos que antes no estaban y creo que la gente se irá sumando al carro», afirma el primer edil

El alcalde Marcos Serra y las tenientes de alcalde Neus Mateu y Maria Ribas en rueda de prensa, este miércoles.

El alcalde Marcos Serra y las tenientes de alcalde Neus Mateu y Maria Ribas en rueda de prensa, este miércoles. / Ayuntamiento de Sant Antoni

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Sant Antoni

Este es el tercer año en el que se van a ofrecer ayudas para cambios de actividad de negocios y en las dos primeras convocatorias ningún pub o similar del West End se ha acogido a ellas para reconvertirse a comercio minorista o de restauración, una de las tres opciones que ofrecen dichas ayudas. En cambio, a modo de ejemplo, en la segunda convocatoria se han concedido siete ayudas de «la línea 2 para la modernización de establecimientos de restauración o comercio», y otra «a la línea 1 para la creación de un nuevo negocio de comercio minorista o restauración». En la primera convocatoria, se dieron cinco subvenciones para la puesta en marcha o modernización de negocios.

«La idea es continuar. La reconversión del casco antiguo de Sant Antoni es un trabajo complejo y no se hace en pocos años, pero cada año diferentes establecimientos se han ido acogiendo, gracias a lo cual tenemos negocios diurnos que antes no estaban y creo que la gente se irá sumando al carro», destaca el alcalde, Marcos Serra. Y el Consistorio ya dijo que modificará las bases de las subvenciones para fomentar que los negocios de fiesta cambien de modelo. «Han abierto nuevos restaurantes, está pendiente que abra alguna heladería, han abierto nuevas cafeterías, y está pendiente que lo haga alguna más. También se ha abierto alguna pizzería y hay nuevas tiendas de complementos», afirma Serra, quien asegura que, con esta y otras acciones «para impulsar la cultura en la zona», ha habido un cambio: «Por las mañanas hay mejor ambiente, es más familiar, las terrazas de cafeterías están llenas».

Alquileres turísticos ilegales

Por otro lado, todo parece indicar que pronto Sant Antoni podrá multar a los alquileres turísticos ilegales por la vía urbanística: «En el Consell de Alcaldes quedamos en que el Consell nos enviaría el texto de la modificación puntual que hay que hacer para poder multar nosotros a estas viviendas». Seguramente «en las próximas semanas» ya estará en la calle un nuevo equipo de empleados municipales que ejercerán de agentes de convivencia y contra el intrusismo. Se prevé que empiecen siendo alrededor de seis.

Además, se han creado 10 nuevas plazas de Policía Local a las que se presentaron 74 aspirantes. «Pasamos de 59 a 69 agentes y se trata de intentar acercarnos a los 80». También habrá seis vigilantes de seguridad privada en instalaciones municipales.

Tracking Pixel Contents