El campo de boyas ecológicas de Talamanca «debe estar instalado» el próximo año

El año pasado se interpusieron 26 sanciones contra chárteres náuticos ilegales en Vila

Imagen de archivo de la instalación del balizamiento en Talamanca.

Imagen de archivo de la instalación del balizamiento en Talamanca. / Toni Escobar

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Ibiza

«Hemos comenzado a reordenar Ibiza después de años de descontrol», sentenció este martes el alcalde, Rafael Triguero, durante su repaso a las medidas contra el intrusismo llevadas a cabo por el Ayuntamiento y que este verano quiere ampliar con un mayor control sobre «las barcas de excursión y party boats».

Respecto a las actuaciones en el litoral, el año pasado Vila impuso 26 sanciones contra los chárteres ilegales que operan en el municipio. Para poner coto al descontrol náutico, el Ayuntamiento está a la espera de un campo de boyas ecológicas en la bahía de Talamanca, cuya puesta en marcha estaba prevista para este año.

Pese al retraso, Triguero destacó que el proyecto, redactado por el Ministerio de Medio Ambiente, ya se encuentra en fase de exposición pública. Una vez que finalice este trámite, la dirección general de Puertos del Govern balear ya tendrá vía libre para poner fin a los fondeos incontrolados en Talamanca.

«El campo de boyas ecológicas deberá estar instalado en 2026», subrayó el alcalde. A falta de esta ordenación, en las dos últimas temporadas el Ayuntamiento ha alejado el balizamiento de la playa para reducir así la masificación de embarcaciones en esta bahía.

Intrusismo

Triguero aseguró que aplicará la «tolerancia cero contra el intrusismo» también en el ámbito del transporte y de los alquileres turísticos. Para ello, la Policía Local ha creado una unidad específica, además de dar prioridad a la colaboración con los servicios de inspección del Govern, Consell y con el resto de fuerzas policiales.

El año pasado, Vila interpuso 15 multas contra taxis pirata, por un valor de 90.000 euros, así como ocho denuncias contra VTC que estacionaban en sitios no habilitados o, incluso, en las paradas de taxi (estas últimas se encuentran pendientes de sanción).

Respecto al control de los pisos turísticos ilegales, Vila ha llevado a cabo este año 30 inspecciones a través de actuaciones conjuntas con otras instituciones. De momento, el Ayuntamiento ha impuesto ocho multas por estas infracciones, por un valor de dos millones de euros. «El pasado mandato no se inició ningún expediente a pesar de esta grave problemática», aseguró Triguero. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents