Protesta contra la saturación | La encuesta
El 87% de los baleares culpan ahora al Govern de la masificación y sus efectos
Lo que más preocupa a los ciudadanos es la falta de vivienda, subraya la encuesta de la Fundació Gadeso

LA OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA BALEAR SOBRE EL TURISMO

Crece el malestar en Balears por la saturación turística y sus efectos en el mercado de la vivienda, el medio ambiente y la precarización laboral. Y lo hace de una manera especialmente acusada en Ibiza y Mallorca y con más moderación en Menorca, constata la última encuesta de la Fundació Gadeso.
A estas alturas, solo el 24% de la población considera, según el mencionado sondeo, que las manifestaciones y movilizaciones ciudadanas para pedir que las autoridades políticas tomen cartas en el asunto no están justificadas, frente al 44% que las considera absolutamente necesarias y el 29% que defiende que son una medida válida, pero solo en parte.
La mayoría de la población encuestada, el 77%, sostiene que el efecto más negativo de la masifición turística es la falta de vivienda. Le sigue con el 74% la saturación de los espacios públicos. También con el 74%, figura el turismo de excesos. Con el 72%, el alquiler turístico. Y con el 70%, «la avaricia de los hoteleros y los operadores turísticos».
El malestar de la mayoría población, el 87% de los encuestados, se dirige ahora hacia las autoridades, a quienes se culpa de no haber tomado medidas para empezar a paliar un problema que afecta a toda la sociedad de las islas.

Posibles soluciones a la problemática / DM
Hoteleros y touroperadores son señalados en segundo lugar por el 77% de los encuestados, diez puntos porcentuales menos que los gobernantes. En tercer lugar se culpa al alquiler turístico y sus efectos nocivos, con un 76%. Y finalmente los baleares señalan de forma más genérica a los especuladores (61%); los turistas que visitan las islas (58%); los mismos ciudadanos residentes (32%) y la deriva del propio sector turístico (7%).
Señala la encuesta, que la ciudadanía identifica un culplable por cada elemento de la problemática. «Pero sin ninguna duda -asevera- el gran culpable es a ojos de los ciudadanos de baleares encuestados, las autoridades gubernamentales, bien por acción, por omisión o por inacción». Y concluye la Fundació Gadeso en la interpretación del sondeo. «Hay que decir que si antes las culpas se repartían entre todo el arco parlamentario, ahora se centran en el PP, el partido que gobierna en Balears, aunque al PSIB también se le otorga parte de la responsabilidad», matiza. «Y de nada le sirven a los ciudadanos los reproches cruzados, más que para aumentar la desafección hacia la política».
«Son pocos -señala el estudio demoscópico- los que han creído en la buena voluntad del Govern de Marga Prohens de ponerse manos a la obra y encontrar soluciones, pero tampoco se cree que la izquierda las tenga».
Suscríbete para seguir leyendo
- Sebastián Yatra, fue mala idea llevarte una piedra de Ibiza a La Revuelta
- Tres herederos de Baleares se ahorran 55 millones de euros cada uno por la rebaja fiscal del Govern
- Una aplicación para avisar de la presencia de serpientes en Ibiza
- El investigador Joan Planells 'Murtera': «Hasta los 50 Ibiza era el sitio de España con más proporción de campesinos»
- Madrid avisa a Balears de que los yates privados se podrán alquilar desde el 15 de agosto
- El tiempo en Ibiza: la Aemet activa la alerta por tormentas y probabilidad de granizo
- El insecto sediento que agujerea sandías y muerde mangueras en Ibiza
- Un barco de pasajeros pierde el control y acaba en la playa de Cala Llonga