Turismo

Sant Josep rechaza otra pasarela en Cala Jondal para clientes de un local

Un establecimiento de la playa solicitó a Costas una plataforma y un canal balizado con el pretexto de facilitar el acceso al mar de personas con movilidad reducida

Las dos pasarelas situadas frente a dos locales de ocio de Cala Jondal, en una imagen de ayer.  | D. I.

Las dos pasarelas situadas frente a dos locales de ocio de Cala Jondal, en una imagen de ayer. | D. I.

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Josep ha informado en contra de la instalación de una nueva pasarela y plataforma en es Jondal, en concreto como continuidad de la ya existente frente al establecimiento Blue Marlin. La sociedad que explota este local de ocio solicitó autorización a la dirección general de Costas y Litoral para colocar una pasarela de madera de 18 metros cuadrados de superficie y una plataforma de 26 metros cuadrados con la finalidad, según justificaba en su petición, de facilitar el acceso al mar a personas con movilidad reducida y también de los servicios de salvamento y socorrismo de la playa con un canal balizado que permitiera el embarque y desembarque de una pequeña embarcación.

En la tramitación de dicha petición, el organismo del Govern balear que gestiona las autorizaciones sobre el dominio público marítimo terrestre pidió el correspondiente informe al Ayuntamiento. Este se opone a dicha posibilidad al entender que, en realidad, el interés del solicitante es de que los clientes que fondean con sus barcos en la playa utilicen esta pasarela y plataforma.

En este sentido, el informe municipal destaca que el plan de usos para la ocupación de la zona de dominio público marítimo terrestre del Consistorio para las temporadas 2022-25, y que cuenta con el visto bueno de la Demarcación de Costas, contempla tres pasarelas adaptadas en la playa de es Jondal, una de ellas precisamente frente al Blue Marlin. También se cuenta con dos canales de paso frente a la zona de servicio de vigilancia y socorrismo al objeto de facilitar el acceso a la playa de las embarcaciones de salvamento. Apuntado esto, el informe agrega que si fuera necesaria alguna otra estructura para mejorar el acceso al baño a personas con movilidad reducida o de los servicios de salvamento, deberían ser «los responsables administrativos», en referencia a la dirección general de Emergencias, los que, en coordinación con la dirección general de Costas y Litoral y el Ayuntamiento, «determinasen si es necesaria y su lugar de ubicación».

Ya se denegó esta solicitud

De hecho, el informe recuerda que en el año 2020, la Demarcación de Costas ya denegó a la sociedad que explota el Blue Marlin una autorización para una instalación similar (plataforma de madera de acceso a la playa y balizamiento de un canal) y en la misma ubicación que se pedía ahora. Entonces, se tumbó la solicitud con base en los informes desfavorables de la dirección general de Territorio y Paisaje del Govern y de Capitanía Marítima.

El Consistorio, cuya junta de gobierno votó hace unos meses en contra de esta propuesta, recalca que «por las características de la instalación no se descarta un uso privativo» de la misma. Para ello, señala que la Policía Local y la celadora de Playas constaron, tal como reflejan los informes de inspección de las temporadas de verano de 2023 y 2024, que sin permiso alguno se instalaron dos plataformas flotantes para facilitar el acceso a la playa para clientes de las embarcaciones que fondean en esta bahía de la costa de Sant Josep.

«Si nos centramos en el uso privado que se haría de esta instalación debido a su ubicación y características del acceso, que se limitaría prácticamente a los clientes del solicitante, se estarían contraviniendo los principios de uso y ocupación que establece la ley de Costas», concluye el informe.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents