Así funcionará el ferri hotel que nadie quiere en Ibiza

La oferta se llama 'TrasmedWeekend' y estará vigente entre el fin de semana del 27 de junio y finales de septiembre.

Un barco de la compañía Grimaldi Trasmed en el muelle de es Botafoc.

Un barco de la compañía Grimaldi Trasmed en el muelle de es Botafoc. / TONI ESCOBAR

Ramón Ferrando

Valencia

La naviera Trasmed va a plantar cara este verano a Baleària con una ruta de fin de semana entre València e Ibiza que incluye alojamiento en el barco la noche del sábado. Es la primera vez que un ferri operará también como alojamiento una vez en destino. Tras su llegada a la isla, el barco quedará atracado en el puerto durante dos días completos, sábado y domingo, para que los pasajeros puedan "disfrutar de Ibiza con plena libertad y regresar a su camarote para pernoctar". La oferta se llama 'TrasmedWeekend' y estará vigente entre el fin de semana del 27 de junio y finales de septiembre.

El itinerario de la oferta comenzará cada viernes a las 22.30 horas desde València, con alojamiento obligatorio en camarote, y terminará el domingo con salida desde Ibiza a las 13.00 horas y la llegada al 'Cap i Casal' a las 18.30 horas. El precio del viaje en un camarote para cuatro personas es de 114 euros cada trayecto (228 euros ida y vuelta para los cuatro pasajeros) a lo que hay que sumar otros 200 euros para la noche del sábado en el mismo camarote.

La oferta incluye todo el fin de semana con limpieza diaria y cambio de toallas, desayuno y acceso a la piscina. Durante la estancia en tierra, todos los viajeros podrán acceder al buque libremente hasta las 11.00 horas del domingo, con la tarjeta de embarque y pulsera identificativa de 'TrasmedWeekend'.

Vehículos

Al llegar a Ibiza, los pasajeros con vehículo deberán desembarcarlo a las 8.00 horas del sábado por motivos de seguridad, ya que los coches no pueden permanecer a bordo mientras el ferri está atracado en el puerto. Como alternativa, la estación marítima tiene plazas de aparcamiento. Trasmed ha acordado con el Ayuntamiento de Ibiza ofrecer visitas guiadas al casco antiguo de la ciudad todos los sábados a las 10.00 horas.

Trasmed es competidora directa de la naviera valenciana Baleària, que también ofrece la conexión entre València e Ibiza. Además, Balearia opera la ruta entre Dénia e Ibiza y tiene una oferta para ir a la isla (o a Formentera) y volver el mismo día en la temporada de verano desde 59 euros.

Rechazo de los hoteleros

La oferta de Trasmed ha provocado el rechazo de los hoteleros ibicencos (una noche de sábado para cuatro personas en un hotel económico ronda los 500 euros) y del Consell de Ibiza. La Administración insular ha criticado que la naviera haya decido "extralimitarse en su actividad" al ofrecer alojamiento en el propio barco y en un momento de "enorme sensibilidad social" por la presión que genera el turismo fuera de ordenación. El Consell de Ibiza califica de "inaceptable" la oferta de Trasmed de convertir su ferri en un "hotel encubierto".

207 camarotes

El ferri que va a operar la ruta es el Ciudad de Granada, un buque con capacidad para 1.252 pasajeros y que cuenta con 207 camarotes y 647 butacas. El Consell ibicenzo insiste en que la oferta de Trasmed supone una competencia "totalmente desleal" a los establecimientos reglados, según informa EFE. La Autoridad Portuarias de Baleares (APB) ha autorizado a la naviera a prestar la escala de pernocta. El ente portuario considera que la autorización está amparada por la ley.

Defensa de Trasmed

La naviera Trasmed se ha defendido de las críticas recibidas por su nuevo servicio de ferri con alojamiento de fin de semana en el puerto de Ibiza e insiste en que su propuesta es legal. La naviera destaca que el buque realiza su escala habitual en Ibiza, "conforme ha venido efectuando históricamente", sin un incremento de plazas, frecuencias ni capacidad. Sobre la posibilidad de pernoctar a bordo, la naviera señala que es una opción ofrecida a los pasajeros "en tránsito, sin que ello altere la operativa marítima ni constituya oferta de alojamiento en tierra".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents