Casco histórico
Vulneran un edificio protegido en Ibiza con un mural de Maradona
La decoración de una pizzería se salta las restricciones del Pepri en el barrio de la Marina

La fachada con el mural y otros elementos que vulneran el plan de protección arquitectónica de la Marina. / J.A.C.

Parece el Quartieri Spagnoli, pero se trata del también histórico barrio de la Marina, en el casco antiguo de Ibiza. La implantación exponencial de negocios napolitanos en esta zona, común a otras partes de la isla, se ha visto reforzada con un mural dedicado a Diego Armando Maradona en la entrada de una pizzería. Como uno de tantos altares que ya deificaban en vida al mito argentino por las calles de la capital de Campania. El problema es que esta decoración se encuentra en un área con restricciones arquitectónicas, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), y vulnera a todas luces la normativa municipal.
El desaguisado se ha cometido en la calle de Manuel Sorà, en la fachada de un local que también da al Mercat Vell. Al igual que todos los edificios que delimitan la Plaça de la Constitució, esta manzana cuenta con una conservación de segundo grado, tal y como consta en la planimetría del Pepri de sa Penya, la Marina y Dalt Vila. Entre otras disposiciones, esta normativa impide que se pueda modificar las fachadas de los inmuebles con elementos ornamentales, además de que tampoco se pueden alterar sus colores originales.
Tres infracciones
En concreto, el edificio afectado corresponde a una construcción de la segunda mitad del siglo XIX, tal y como se detalla en la documentación municipal. La llamativa figura de Maradona, luciendo la camiseta de la SSC Napoli de la temporada 1984-1985, no es el único incumplimiento del que se comete en el establecimiento.
Al otro lado de la entrada, se han pintado unas líneas doradas que enmarcan una de las frases célebres del futbolista en italiano («Si estuviera vestido con un traje blanco en una boda y llegase un balón embarrado, lo pararía con el pecho sin pensarlo»). Además, sobre la figura de Maradona destaca un gran letrero de la pizzería que sobresale al exterior, cuando el Pepri también prohíbe estos elementos publicitarios salientes.
Expediente sancionador
El Ayuntamiento de Ibiza, al que este diario preguntó por estas vulneraciones el pasado miércoles, ayer confirmó que ha enviado a un celador municipal a inspeccionar la fachada y anunció la apertura de un expediente sancionador. De momento, el Consistorio no ha podido concretar a cuánto puede ascender la multa por las infracciones que se han detectado. En las redes sociales del establecimiento se puede observar que el mural de Maradona lleva al menos pintado desde el pasado mes de febrero.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos detenidos como autores del incendio de Platja d'en Bossa cuando huían en ferri a Valencia
- ¿Cuántos años vive una culebra herradura, una de las especies invasoras de Ibiza?
- Peluso, el gato de Ibiza que no teme a las serpientes
- Los presuntos autores del incendio de Platja d’en Bossa actuaron por venganza
- Ibiza, 1982: «Hay que poner caro el alquiler, si no, no es rentable»
- «La población de gatos silvestres en Sant Antoni se ha salido de control»
- Los ayuntamientos tramitan más de un centenar de solicitudes de legalización en Ibiza
- Retenciones en la carretera de Santa Eulària en hora punta por un coche volcado