Una sanitaria sufre una intoxicación por el mal estado de una ambulancia en Ibiza

UGT denuncia que la "desidia" de la conselleria pone en peligro doce puestos de trabajo en el servicio de ambulancias

Una de las ambulancias de la flota de GSAIB en Ibiza.

Una de las ambulancias de la flota de GSAIB en Ibiza. / Europa Press

Ibiza

Una de las trabajadoras del servicio de transporte sanitario urgente ha sufrido una intoxicación de Co2 debido al mal funcionamiento de los vehículos de Urgencias mientras trasladaba un servicio en Ibiza, según ha denunciado este martes el sindicato UGT. En este suceso, registrado el fin de semana, el vehículo se llenó de gases terminando la trabajadora ingresada.

No obstante, otras fuentes matizan que este incidente se produjo por un descuido en la revisión de la vara que mide el nivel de aceite.

Además, el sindicato UGT denuncia que la "desidia" de la Administración, en este caso de la conselleria balear de Salud y de la empresa pública que gestiona las ambulancias, Gsaib, pone en peligro la permanencia en este servicio de doce técnicos sanitarios. El problema, aseguran, es que por un "problema burocrático" los contratos de estos profesionales no se han podido renovar.

Desde UGT lamentan que la "falta de una buena planificación y gestión del servicio" por parte de Gsaib y de la Gerencia del 061 provoca que los trabajadores realicen funciones que no están bajo su competencia profesional, así como falta de recursos y material para poder desempeñar con garantías su trabajo.

Una gestión que, según han reiterado, incide en el ánimo y malestar de la plantilla. En este sentido, UGT ha criticado que, hasta la fecha, sólo se ha puesto de refuerzo de verano la ambulancia soporte vital Básico de Sant Joan que empezó el día 1 de junio prestando 12 horas de servicio.

"Llevamos dos meses bajo mínimos y se nos viene trasladando que se van a poner en marcha diferentes refuerzos estivales para poder atender el servicio pero, en vez de reforzarlo como nos vienen trasladando, han dejado sin contrato a unos 12 técnicos sanitarios que se están planteando volver a la península por falta de ingresos", han advertido desde UGT.

En un comunicado, UGT ha recordado que hace dos semanas denunciaron ya la "dejadez" de la Administración en el transporte sanitario, tanto el urgente como el transporte sanitario programado, con una flota de ambulancias "en estado lamentable".

Múltiples incidentes por la "desidia" de la conselleria

Según el sindicato, "el nulo mantenimiento de los vehículos sanitarios, las averías diarias que se originan y que tardan semanas en subsanarse y la desidia como marca habitual en esta gestión año tras año, originan múltiples incidentes que padecen a diario los trabajadores de la empresa pública GSAIB".

Tracking Pixel Contents