Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Canviem el rumb: "No puede ser que por vivir en Ibiza y Formentera tengamos que renunciar a ciertos derechos básicos"

Vivienda y trabajo dignos, descanso, agua y patrimonio en condiciones son las principales reclamaciones de la manifestación convocada por Canviem el rumb el próximo 15 de junio en Vila

Primera manifestación convocada por Canviem el Rumb el 27 de septiembre del año pasado.

Primera manifestación convocada por Canviem el Rumb el 27 de septiembre del año pasado. / Vicent Marí

Maite Alvite

Maite Alvite

Ibiza

Canviem el rumb a Eivissa y Formentera ha hecho esta mañana un llamamiento a los ciudadanos de las Pitiusas para que salgan a la calle el próximo 15 de junio a reclamar "cinco derechos básicos" que se están poniendo en riesgo a causa del "turismo de masas y de lujo": "vivienda y trabajo dignos", recursos hídricos, un "patrimonio natural y cultural en condiciones" y descanso. "No puede ser que por ser un territorio turistizado tengamos que renunciar a estos derechos como residentes", ha dicho Pau Kokura durante la presentación de la convocatoria de la manifestación, cuyo lema será 'Por el derecho a una vida digna'.

Según ha explicado este representante de la plataforma y miembro de la cooperativa Som Energia, la segunda marcha promovida por el movimiento, que tendrá lugar en Vila el 15 de junio a partir de las 18 horas, "se organiza conjuntamente entre Ibiza y Formentera y de forma coordinada con la Xarxa Set", lo que significa que "forma parte de una movilización internacional en favor del decrecimiento turístico y en contra de la turistificación" que tendrá lugar el mismo día en diferentes ciudades y territorios del sur de Europa como "Barcelona, Génova, Venecia, Donosti o Lisboa". En Balears, también se ha programado, a la misma hora que en Vila, una manifestación en Mallorca y, en el caso de Menorca, se ha previsto otro formato de protesta de forma independiente.

El recorrido

El Portal de ses Taules será el punto de partida de la marcha de Vila, que pasará por "la Plaça de la Constitució, las calles del Mar, sa Creu y Riambau, el Montesol, Comte de Rosselló y las avenidas Bartomeu de Roselló e Isidor Macabich" para acabar "en la plaza de sa Graduada, ante el edificio de los juzgados de Ibiza". "Tanto al principio como al final de la movilización habrá sorpresas", ha adelantado Anaïs Palomar, otra de las portavoces de la plataforma y miembro del GEN-GOB.

Los formenterenses que acudan a la cita están convocados a las 17 horas en el puerto de Vila, en el monumento a los corsarios de Ibiza, para desde allí dirigirse al Portal de ses Taules.

Camisetas de colores

Aunque no es requisito imprescindible, los representantes de Canviem el rumb invitaron ayer a la gente que participe en la manifestación del próximo 15 de junio a que lleve camisetas de distintos colores según el derecho que quiera reclamar: el azul, para el agua; el verde, para el patrimonio; el amarillo o el naranja, para la vivienda; el blanco, para el derecho al descanso; y el rosa, rojo o violeta, para el trabajo digno.

Durante la movilización se leerá un manifiesto que hará referencia a sus cinco reclamaciones claves en el que han colaborado entidades de distintos ámbitos de las Pitiusas. Maria Cardona, miembro de Canviem el rumb y parte de Emprendada Feminista, ha hecho referencia, entre otras, al Sindicato de inquilinas de Ibiza y Formentera, que ha aportado su granito de arena en lo que se refiere al apartado de vivienda; o a "los sindicatos" en general, que han participado con sus sugerencias en la elaboración del texto que tiene que ver con el trabajo digno y las condiciones laborales y, en este sentido, han pedido que se haga mención expresa al nuevo convenio de hostelería que se está negociando.

De izquierda a derecha, Maria Cardona, Anaïs Palomar, Agnès Vidal y Pau Kokura, en la presentación de la manifestación en Can Casals.

De izquierda a derecha, Maria Cardona, Anaïs Palomar, Agnès Vidal y Pau Kokura, en la presentación de la manifestación en Can Casals. / Maite Alvite

Las claves del manifiesto

En la presentación de hoy ha intervenido, además, otra portavoz de la plataforma y miembro de GEN-GOB, Agnès Vidal, que ha hablado de forma más pormenorizada de las razones que motivan esta manifestación. "El turismo masivo nos afecta en muchos aspectos de nuestro día a día. Por ejemplo, tenemos mansiones que se dedican a regar con el agua que después la gente de aquí no puede beber; también queremos reclamar un patrimonio natural y cultural en condiciones y empleos dignos porque las personas que trabajan, sobre todo en verano, lo hacen muchas veces con condiciones laborales pésimas, como por ejemplo las kellys", ha apuntado. Asimismo, hablando del derecho al descanso, ha hecho referencia a las quejas de los vecinos de Sant Rafel, que esta semana han criticado las molestias que les ha causado el tráfico generado por la inauguración de la discoteca UNVRS. "Tenemos gente que está viviendo en infraviviendas en asentamientos alrededor de Vila, que cada vez crecen más y hay que buscar alguna solución", ha añadido respecto a otro de las problemáticas que motivan esta movilización.

Expectativas de afluencia

Durante la presentación, llevada a cabo en Can Casals, se ha hablado de las expectativas que tiene la plataforma respecto a la afluencia de participantes a la próxima manifestación. "Estamos hablando de una convocatoria que toca temas que afectan a mucha población, así que esperamos que acudan a la cita muchas personas para dejar de manifiesto el sentimiento de descontento que existe ante un modelo que es insostenible con un monocultivo turístico que es depredador, pero aunque vaya poca gente lo consideraremos un éxito, porque Ibiza es un lugar muy complicado, en el que todavía hay dinámicas muy caciquiles, y encima la manifestación se hace en temporada, con mucha gente trabajando, altas temperaturas y toda la presión humana que hay", ha señalado Cardona.

Canviem el rumb a Eivissa y Formentera congrega en la actualidad a cerca de una quincena de entidades, que comparten una misma causa: cambiar el rumbo del modelo económico de las Pitiusas. La plataforma nació en primavera del año pasado y desde entonces ha organizado distintas acciones a  favor del decrecimiento turístico, entre ellas, una primera manifestación que se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre.

Tracking Pixel Contents